tumorrectomia mamaria

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Tumorectomía mamaria[editar · editar código]
Es un tipo de cirugía conservadora, es decir, en donde no se reseca la totalidad de la mama (mastectomía). Esta cirugía consiste en resecar todo eltumor que se identifica ya sea por palpación o por estudios de imagen, como mamografía o ecografía. En cualquiera de los casos, en esta cirugía se debe quitar 1 cm de tejido mamario sano alrededor deltumor, para evitar que exista una reaparición del mismo
Anatomía de las mamas
La glándula mamaria es de origen ectodérmico y constituye la característica fundamental de los mamíferos, quienes alimentana sus crías con el producto de su secreción, la leche. En casi todos los mamíferos la vida del recién nacido depende de la capacidad de su madre para amamantarlo, por lo tanto, una lactancia adecuadaes esencial para completar el proceso de la reproducción y la supervivencia de la especie. En general la leche de una especie no permite asegurar la supervivencia de las crías de otra especie.
En lamujer, la glándula mamaria se encuentra en la estructura anatómica denominada mama. La histología de la glándula mamaria es prácticamente la misma en todas las especies: un parénquima glandular,compuesto de alveolos y ductos, y un estroma de soporte. Cada célula alveolar se comporta como una unidad de secreción, produciendo leche completa, sintetizando y transportando desde el plasma sanguíneolas proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales, anticuerpos y el agua, que son los principales constituyentes de la leche. El proceso de síntesis y de secreción es similar en todas lasespecies. La composición química de la leche y la disposición anatómica del sistema de almacenamiento de la leche en la glándula mamaria varía en las diversas especies.
La glándula mamaria es un órganopar  que constituye para la mujer un símbolo de sexualidad y un emblema de maternidad que es motivo de preocupación y cuidado a lo largo de toda su vida.
La mama se sitúa entre la 3ª y 7ª costillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiolog A La Mamaria
  • Edema Mamario
  • Implantes mamarios
  • Implantes Mamarios
  • Citologia Mamaria
  • glandulas mamarias
  • Tomosíntesis mamaria
  • Glandula Mamaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS