Tundra Y Taiga

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Tundra
La Tundra es un bioma carente de árboles que se extiende por las latitudes circumpolares de la Tierra, más allá de las regiones donde pueden crecer los bosques (la palabra tundra procede del finlandés y significa “terreno yermo o desarbolado”). Es una región con espectaculares cambios estacionales. Es durante el verano, con muchas horas de sol diarias, cuando se produce el gran cambio delpaisaje, con la fusión de la nieve, el desarrollo de la vegetación y la proliferación de la vida animal.
Es el bioma terrestre que se encuentra más alejado del ecuador y uno de los dos biomas, junto con el bosque boreal de coníferas o taiga, que se extiende por las regiones de clima frío de la Tierra. Más cerca de los polos y bajo un clima más frío se encuentran las regiones de los casquetespolares (en la Antártica y en el interior de Groenlandia) pero no se consideran biomas terrestres al no tener vegetación.
Ubicación:
La tundra se extiende por las zonas circumpolares de la Tierra, pero en el Hemisferio Sur las zonas por donde se podría extender la tundra (entre los 60 y 70º de latitud sur) se encuentran ocupado por el océano. Solamente en algunas islas (Islas Shetland del Sur) yciertas costas de la Península Antártica, que se encuentran libres de hielo permanente, se presentan comunidades similares a la tundra del norte, aunque con una vegetación casi exclusiva de musgos y líquenes (solo se conocen 2 especies de plantas con flores en la Antártica, una gramínea, la Deschampsia antarctica , y una cariofilacea, el Colobanthus crassifolius, y ningún mamífero terrestre).Estas regiones, de muy escasa extensión, se conocen como Tundra Antártica. Por el extremo Sur de América (Tierra del Fuego) y por algunas islas del Atlántico Sur (Islas Malvinas, Georgia del Sur,..) se encuentran también comunidades desarboladas parecidas a la tundra del norte, pero con un clima más oceánico (temperaturas más moderadas y mayores precipitaciones).
Clima:
Se desarrolla bajo el climade tundra, de largos y fríos inviernos y veranos cortos y frescos (normalmente no duran más de dos meses y las temperaturas no suelen superar los 10 º C). Es este corto verano el que permite que en este bioma se desarrolle la vegetación. Las precipitaciones, aunque podamos pensar lo contrario al ver los paisajes cubiertos de nieve, son escasas tanto en verano como en invierno (en general pordebajo de los 250 mm anuales).
A pesar de las bajas precipitaciones, durante el verano abundan las zonas pantanosas y los suelos anegados, pues además de que hay poca evaporación (debido a las bajas temperaturas) el agua procedente del deshielo ve dificultada su infiltración a través del suelo. Esto es debido a la presencia del permafrost o capa de suelo permanentemente helada en profundidad. Estacapa de permafrost está presente de una manera continua en todas las regiones de la tundra y su espesor puede alcanzar más de 300 m de profundidad. Al alejarnos de la tundra la capa de permafrost va teniendo un espesor mucho menor y se va haciendo discontinua (esto es lo que ocurre en la taiga situada más al sur).
Vegetación:
La vegetación de la tundra debe adaptarse a sobrevivir en un medio conbajas temperaturas y fuertes ventiscas, a un suelo pobre en nutrientes y poco profundo (debido al permafrost), a la ausencia de cobertura arbórea y a una corta estación de crecimiento. Las plantas, siempre de baja altura, presentan muchas veces crecimientos achaparrados o rastreros (los sauces enanos pueden tener varios metros de anchura y no pasar de los 10 cm de altura), portes almohadillados, enroseta, .. , los cuales favorecen que las yemas de crecimiento se encuentren protegidas del frío y del viento, ya sea a nivel del suelo o bajo el terreno. Una gran ventaja de estos tipos de crecimiento es la protección ofrecida por la cobertura de la nieve invernal.
La gran mayoría de las plantas son perennes, tanto herbáceas como leñosas, y son muy frecuentes los sistemas de reproducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tundras y taigas
  • Tundra y Taiga
  • Tundra, Taiga Y Bosque De Coniferas
  • La taiga
  • la tundra
  • Taiga
  • La Taiga
  • Taiga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS