tuneels
Páginas: 13 (3235 palabras)
Publicado: 9 de mayo de 2013
4.1. Métodos clásicos o sus derivados
Corresponden a la evolución de los métodos históricos de ejecución de túneles, y que se basaban en la excavación manual, voladura artesana y sostenimiento mediante madera.
Son métodos de sección partida, esto es que se realizan excavaciones de galerías de reducida superficie que van ampliándose sucesivamente. Según el ordende ejecución y ampliación de las galerías se diferencian los distintos métodos clásicos, como puede verse en la figura de la página siguiente. Aunque el objeto de este trabajo es centrarse en los métodos mas utilizados en la actualidad, era conveniente hacer esta breve introducción.
Método de ataque a plena sección o método inglés.
Recibe su nombre por haber sido aplicado entúneles a través del tipo de terreno que usualmente se localiza en Inglaterra, como son las arenas y areniscas. Su principal característica es proceder el avance de la perforación a sección completa del túnel, en una sola operación.
Suele utilizarse para túneles de pequeña sección (menos de 15 m2), pero dentro de ciertos límites también los túneles más importantes pueden atacarse a sección plena paraterrenos de segunda categoría y, naturalmente, en roca (primera categoría).
En ciertos casos se puede utilizar el ataque a plena sección realizando la excavación en toda la anchura del túnel, pero con varios escalones de ataque.
El esquema de la figura 336 indica el proceso de actuación cuyas diversas etapas se numeran en una serie única según su orden de ejecución, correspondiendo losnúmeros rodeados de un círculo con una fase de mampostería.
La excavación se efectúa por franjas horizontales comenzando por la parte superior, lo que presenta el inconveniente de que la vía de evacuación definitiva a nivel del piso inferior exige varias actuaciones.
Pueden evitarse éstos haciendo avanzar en el eje del túnel del escalón inferior por delante del escalón superior, una galería de baseque sirve para la evacuación por pozo de los escombros producidos en los escalones superiores.
En cambio, el ataque a plena sección presenta la ventaja de permitir la voladura en una sección que da a los obreros más espacio que en las galerias estrechas características de otros métodos.
El método es práctico en roca franca, cuando no hay necesidad de revestir, pudiendo limitarse la entibación,cuando es necesaria, a cerchas metálicas. Por el contrario, si el terreno exige revestimiento, especialmente en terrenos de segunda categoría, el problema se complica. En este caso el revestimiento se hace por etapas.
La coronación de la bóveda se reviste sobre puntales radiales (apuntalamiento en abanico). Estos puntales soportan elementos longitudinales tras los que se hace deslizar lasplanchas de encofrado. Todos estos puntales se apoyan en vigas transversales.
En el escalón inferior se colocan travesaños y se establece apuntalamiento entre estos y los de la etapa de bóveda, continuando así si en cada escalón
4.2. Método de la galería en clave o Belga
También conocido como método clásico de Madrid, por ser usado en todos los túneles del Metro de Madrid. Es uno de losmétodos más usados. El método Belga evita excavar de una vez toda la sección del túnel, lo que supondría graves inestabilidades del frente del túnel, y colapsos del mismo. En lugar de esto, se basa en ir abriendo una pequeña galería en clave del túnel, ensanchandose poco a poco hasta tener toda la bóveda. Con secciones pequeñas es posible solucionar cualquier problema de estabilidad que aparezca.Habitualmente la ejecución se realiza en cuatro etapas consecutivas por el siguiente orden: bóveda, destroza, hastiales y contrabóveda.
Dichas etapas se muestran en la siguiente figura:
Fases constructivas del túnel mediante el Método Belga
Bóveda. Es la etapa más importante y donde pueden surgir la mayor parte de problemas. La excavación se realiza con entibación de madera cuajada. Por...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.