Tunel aerodinamico

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
HM 170 Túnel Aerodinámico de
Demostración

Integrantes: José Araya
Claudio Carrasco
Camilo Jara
Profesor: Williams Calderón
Fecha: 9 de Octubre 2011
Índice

1. Introducción ……………………………………………………………………………………………………….. pág. 1

2. Objetivos ……………………………………………………………………………………………………………. pág. 2

3. Desarrollo Experimental………………………………………………………………………………………..pág. 33.1 Montaje y Metodología ………………………………………………………………………….. pág. 3

3.2 Memoria de Cálculo ……………………………………………………………………………….. pág. 7

3.3 Resultados ……………………………………………………………………………………………. pág. 8

4. Discusiones ………………………………………………………………………………………………………… pág. 9

5. Conclusiones………………………………………………………………………………………………….. pág. 10

6. Aplicaciones ……………………………………………………………………………… ……………………. pág. 121.Introducción
La experiencia que se realiza, corresponde al estudio de cuerpos con diferentes formas geométricas y tamaños parecidos, en un túnel de viento, con el fin de medir las fuerzas de resistencia y empuje, que son las fuerzas horizontal y vertical, que el cuerpo siente al ser sometido a la acción del flujo de aire.
Como las fuerzas a medir dependen de las condiciones del viento, seharán mediciones con velocidades de viento similares, para así poder comparar los resultados de los distintos cuerpos.
Finalmente, los cuerpos serán sometidos a otro flujo de aire, pero en una dirección distinta a la experiencia anterior, con el fin de observar cómo cambian las fuerzas al provenir el viento de otro lado.

2.Objetivos:
El objetivo principal del laboratorio consiste en medirlos coeficientes de arrastre y sustentación de distintos cuerpos sometidos a la acción del túnel de viento.
Luego de esto, se busca encontrar una tendencia y/o relación entre la forma geométrica del cuerpo, ya sea su área frontal o lo suave de la curva que caracteriza su área de contacto con el flujo, con las magnitudes y sentidos de las fuerzas medidas, lo cual debiera ser concordante a grandesrasgos con lo que se observa en el diseño de medios de transporte aéreos.
Por último, se desea hacer un análisis parecido al punto anterior, pero ésta vez usando un viento que venga en otra dirección relativa al cuerpo, para así ver que tan importante es la geometría del área donde el flujo de aire incide directamente, en comparación a la geometría del cuerpo entero.

3. DesarrolloExperimental y Resultados
3.1 Montaje y Metodologías
En este laboratorio se ocupara un túnel Aerodinámico de demostración Hm 170, el cual aspira el aire a través de la “pirámide” cuadrada y lo expulsa a través de la cámara circular, ocupando el espacio transparente para hacer las medidas y experimentos requeridos.

Figura 3.1.1 “Modelo de Túnel HM 170”

Este modelo es abierto, ya que existen dostipos de túneles los abiertos que se asocian a una línea recta; que no poseen gran velocidad 0Mach <Ma <0,2Mach ( Ma=0,1 Mach velocidad alcanzada por este modelo) y los cerrados que se asimilan a un circulo estos pueden llegar a grandes velocidades ya que poseen motores que impulsan el viento), en nuestro caso el túnel aspira aire a través de la precámara lo acelera con ayuda de la tobera, yen la siguiente cámara se hacen los diferentes experimentos (en el “tramo de medición”) para luego desacelerar el aire a través del difusor para luego expulsar el aire a través del soplador(partes descritas en la figura 3.1.2).
Partes de Túnel Aerodinámico

Figura 3.1.2 “Partes de un túnel aerodinámico”
Partes:
1-Precamara.
2-Reja enderezadora de corrientes.
3-Tobera.
4-Medidor de laPresión Estática.
5-Tramo de medición.
6-Difusor.
7-Soplador Axial.
8-Difusor Posterior.
9-Rejilla Protectora.
10-Rejilla Protectora.
Con este túnel se quiere medir las distintas fuerzas que afectan a diferentes modelos con diferentes superficies efectivas, Para esto se utiliza un transductor de fuerza de dos componentes electrónico, que mide el empuje por doblamiento y la resistencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aerodinamica
  • Aerodinamica
  • aerodinamica
  • AERODINAMICA
  • Que es la aerodinamica
  • Aerodinamica
  • La aerodinámica
  • aerodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS