Tunel del carpio

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
El Síndrome del Túnel Carpiano (STC) es una condición que resulta de la falta de función adecuada del nervio mediano a su paso por la muñeca. Habitualmente, la razón es una compresión del mismo a supaso por un canal llamado túnel del carpo, por el que pasan además los tendones flexores de los dedos. Para que se entienda mejor esta enfermedad, se describirá la anatomía de la zona.
El nerviomediano está formado por raíces nerviosas que salen desde el cuello y que atraviesan la axila, descendiendo ya como nervio mediano por la parte anterior e interna del codo, pasa por la cara anteriordel antebrazo y se introduce en la mano a través de la muñeca por el llamado tunel del carpo, como se explicó anteriormente. Este importante nervio proporciona la sensibilidad para los tres primerosdedos y la mitad del anular. También es responsable de la fuerza de los músculos tenares, que son los que hacen posible la oposición del pulgar, es decir, el movimiento que consiste en que Vd. puedatocar con el pulgar el resto de los dedos y que es característico de la raza humana a diferencia de lo que sucede en los primates.
El túnel del carpo es un conducto situado en la cara anterior de lamuñeca, cuyas paredes son, por una parte los huesos más proximales de la mano y por otra parte un fuerte ligamento llamado ligamento transverso del carpo.
La mejoría de los síntomas tras la operaciónsuele ser casi inmediata o en pocos días si la compresión sobre el nervio no ha sido demasiado prolongada.
Si la compresión y por tanto los síntomas han existido a lo largo de mucho tiempo antes derealizarse la cirugía, la recuperación puede ser más lenta, e incluso persistir cierto adormecimiento remanente por falta de recuperación completa del nervio, al haberse dañado éste levemente deforma irremisible.
Finalmente, debe saber que podemos hacer algunas cosas para prevenir esta enfermedad, si tenemos en cuenta que la mayoría de las veces se produce por posturas, movimientos y gestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • túnel del carpio
  • Tunel del carpio
  • Sindrome del tunel del carpio
  • Carpio
  • Carpio
  • los carpios
  • carpio
  • carpi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS