Tunel smart presentación final pucp

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDADA CATOLICA DEL PERU
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA



















TRABAJO FINAL GEOLOGIA

➢ PROFESOR: PEDRO BALTAZAR GERVASSI LOCK
➢ ALUMNOS:
▪ Luis Miguel Prieto Miranda 20095315
▪ Jorge Luis Callo Delgado 20097220
▪ Gerson Paolo Marroquín Cruz 20094109










TUNEL SMART

[pic]

Elsistema de Gestión de Tormentas y Túneles de Carretera (SMART, por sus siglas en inglés) de Kuala Lumpur es una solución única a los problemas de tráfico y gestión de tormentas que existen desde hace tiempo en la capital malasia, además del primer túnel de este tipo construido en todo el mundo.
 
Este túnel cuenta con una doble función: desvía las aguas torrenciales de la confluencia de los dosprincipales ríos que atraviesan la ciudad y, al mismo tiempo, su parte central funciona como autopista de dos niveles que facilita la circulación en el principal acceso meridional al centro de la ciudad.
 
Este proyecto fue implementado por una joint venture entre MMC Berhad y Gamuda Berhad, con el Departamento de Irrigación y Drenaje de Malasia y la Autoridad de Autopistas de Malasia comoorganismos gubernamentales encargados de la ejecución.
 
Gracias al sistema SMART se podrán desviar grandes volúmenes de aguas de inundaciones y evitar que entren en este tramo clave utilizando un embalse de retención, un túnel de derivación y un embalse de almacenamiento. Estos dispositivos reducirán el nivel del agua durante las inundaciones en el puente Jalan Tun Perak, con lo cual se evitarán losdesbordamientos.
 
El proyecto SMART es una creación de la joint venture que lo propuso, a saber, MMC Berhad-Gamuda Berhad, con el objetivo principal de paliar los efectos de las inundaciones que se producían con frecuencia en la ciudad de Kuala Lumpur, el principal centro financiero, empresarial y comercial de Malasia. 
 
Ello no obstante, durante la fase de diseño de SMART, gracias a lacreatividad de los proponentes del proyecto surgió el concepto de la doble función y se integró el túnel de autopista para facilitar el tráfico en el principal acceso meridional al centro de la ciudad.
 
Este proyecto, valorado en 335 millones de libras esterlinas, comprende 9,5 kilómetros de túnel con una autopista de dos niveles en los 3 kilómetros centrales. Los elementos principales de la obra sonuna estructura de entrada; un embalse de retención y otro de almacenamiento; un túnel de derivación; una doble alcantarilla tipo box culvert, y conectores de entrada y salida al túnel de la autopista.  
 
Para ventilar el túnel de la autopista hay que construir cuatro pozos de 15 m de altura.
 
El túnel constituye una alternativa al Acceso Sur (autopista KL-Seremban, Autopista Federal, Besrayay Enlace Este-Oeste) al centro de Kuala Lumpur. 
 
De este modo se reduce la congestión del tráfico en el acceso sur al centro de la ciudad y se ahorra un tiempo considerable. A modo de ejemplo, utilizando la nueva obra se llega del Enlace de Jalan Istana a Kampung Pandan en solo cuatro minutos, frente a los 10-15 que se tarda utilizando las vías de circulación convencionales.
 
El costetotal aproximado del proyecto del túnel SMART es de 1.900 millones de RM.

[pic]
  






TRES MODOS DE FUNCIONAMIENTO  

El túnel SMART cuenta con tres modos de funcionamiento: 
 
El modo 1, activo en condiciones normales o cuando llueve poco y, por lo tanto, no hay que desviar agua al interior del túnel. 
 
Las tormentas moderadas activan el modo 2, en el que se dirigen las aguastorrenciales a un túnel de derivación situado en la parte inferior del túnel de la autopista, que permanece abierto al tráfico. 
 
Durante las una o dos tormentas fuertes que se producen a lo largo del año, se pasa al modo 3. El túnel se cierra al tráfico y se destina en su totalidad, que tiene una capacidad combinada de 3 millones de metros cúbicos, a desviar el gran aumento de caudal de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia del tunel smart
  • Smart Band Presentacion
  • Smart And Final
  • Presentacion Final
  • Presentacion Final
  • Presentacion final
  • Presentacion Final
  • PRESENTACION Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS