Tunel

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016

Centro Universidad Tecnológico De Unitec
Ceutec

Asignatura:
Español General

Catedrático:
Lic. Luis Andrés Cruz Alvarenga

Tarea:
Ensayo “El Túnel” Ernesto Sábato

Alumno:
Christian Esteban Hernández Amaya


San Pedro Sula, Cortés 2015




















INTRODUCCIÓN


Lo agradable de leer una narración que esta explicita, como lo es el Túnel nos hace viajar en el tiempo del autor,como su historia nos llena de intrigas ansiedad de saber qué es lo que sucederá mientras uno va leyendo, y su visión de las cosas, pero para entender aún más la novela en sí, sino que también la forma que está construida literariamente es importante hacer una división de la misma y con ese fin, de adentrarnos en el mundo de Juan Pablo Castel su sufrimiento, su soledad e inseguridad e en un sentidosu vida y su amor por María y el por qué el fatal desenlace.

Soledad. Definitivamente esta es la palabra que define gran parte de la obra de Sábato. Esta se ve reflejada en el repudio por parte de Castell hacia la humanidad gracias a su excesiva vanidad, haciendo que él tenga un concepto de que el está alejado de todos, como en un “túnel”. “en todo caso había un solo túnel, oscuro ysolitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida”. No obstante también se ve reflejada por la traición y la desesperanza que es causada en el, por parte de María Iribarne.

Principalmente la soledad que siente Castel es por parte de María la cual le traiciona, esto aparte de la falta de comunicación son las  que generan la soledad en la obra. En un ambientedesesperanzador en el que se desarrolla la obra aparece un concepto que crea Juan Pablo y que nuevamente nos da a conocer la soledad que siente Castel, hecha, por la falta de comunicación “Con ella, que había sido como alguien detrás de un impenetrable muro de vidrio, a quien yo podía ver, pero ni oír ni tocar; y así, separados por el muro de vidrio, habíamos vivido ansiosamente”.

Irónicamente, JuanPablo refleja su soledad en sus cuadros; esto se ve la primera vez que Castel se encuentra con María en el Salón de Primavera 1946, María, quien fue la única que se fijo verdaderamente en su cuadro refleja lo mismo que hay en el cuadro, y en este se ve casi lo que sucederá a lo largo de la historia… “una playa solitaria y una mujer que miraba el mar. Era una mujer que miraba como esperando algo,quizá algún llamado apagado y distante. La escena sugería, en mi opinión, una soledad ansiosa y absoluta.


Finalmente, en un escenario un tanto más triste y desolador, es cuando Castel en cierto punto reconoce y se “arrepiente” por el asesinato de María, y es cuando se encuentra en la cárcel por lo hecho. Es aquí cuando esta frase de verdad toca al lector y de cierta manera sentimos la mismasoledad de Juan Pablo Castel… “Sólo existió un ser que entendía mi pintura. Mientras tanto, estos cuadros deben de confirmarlos cada vez más en su estúpido punto de vista. Y los muros de este infierno serán, así, cada día más herméticos.”


La obra, como lo mencionamos antes, es basada en la soledad, sin contar con la traición, la desesperanza, y la falta de comunicación ya que estos son los que causanla soledad. Es por esto que la soledad es el tema de investigación debido a que es la temática principal. En esta obra quien nos cuenta la historia es Juan Pablo Castel, un narrador omnisciente de carácter de segunda persona, el es la persona que nos relata el desarrollo de su crimen y el inicio para la causa de este, desde que conoce a María Iribarne, hasta cuando la asesina.


La historia sedesarrolla en un ambiente desolador y empieza de una manera peculiar, en la que Juan Pablo desde el comienzo admite su crimen y sabemos de que se tratará la historia, lo podemos ver con esta frase dicha por él. “Bastará decir que  soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne”. A partir de esto empieza a relatarnos actos que hacen más evidente su soledad, como lo es el haber visto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS