tunelitis

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
La técnica de hemodiálisis requiere de un acceso vascular de larga duración, que se consigue con la realización de una fístula arteriovenosa interna autóloga o protésica. Sin embargo, el empleo decatéteres en las venas centrales constituye una alternativa como acceso venoso permanente, permitiendo la realización de una diálisis eficaz.

A pesar de la morbimortalidad que conlleva la presenciade catéteres venosos centrales, se ha detectado en los últimos años un cambio en el perfil del acceso vascular: se estima que el porcentaje de pacientes que inician hemodiálisis en España concatéteres venosos centrales oscila entre el 24 y el 50%. Esta tendencia se relaciona, sobre todo, con una variación en las características de los pacientes, que son más ancianos y con mayor porcentaje dediabéticos, así como con la aparición de condiciones clínicas que señalan al catéter venoso central como el acceso vascular más apropiado.

Para disminuir el número de complicaciones es fundamental elseguimiento funcional y clínico que oriente hacia la aparición de éstas, mediante protocolos de actuación conjunta entre médicos y enfermeras, con la finalidad de prevenirlas y tratarlas precozmente.Los catéteres venosos centrales se clasifican en no tunelizados (para un uso inferior a 3-4 semanas) y tunelizados (cuando se pretende su utilización durante más de 4 semanas). Se comentará aquíprincipalmente la detección y tratamiento de las complicaciones de los catéteres venosos centrales tunelizados.



2. Catéteres no tunelizados

La utilización de este tipo de catéteres se harelacionado con un mayor número de complicaciones infecciosas, por lo que deben reservarse sólo para aquellas situaciones urgentes (tabla 1) o en las que se prevea un uso inferior a 3 semanas, períodoa partir del cual aumenta la incidencia de infecciones. Ello ha permitido detectar un descenso en su incidencia y prevalencia durante los últimos años.










Los catéteres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS