tunica mucosa

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Mucosa
Tiene un revestimiento de epitelio, que tiene contacto directo con el contenido del tubo digestivo. En la boca, faringe, esófago y conducto anal, es de tipo plano estratificado noqueratinizado, y desempeña función protectora. El estómago y los intestinos tienen epitelio cilíndrico simple, cuya función es de secreción y absorción. Por debajo hay una capa de tejido conjuntivo laxo yalgo de músculo liso

Submucosa
Es tejido conjuntivo laxo que une la mucosa con la muscular. Está muy vascularizado y contiene el plexo nervioso submucoso o (forma parte del SNE); su función esregular los movimientos de la mucosa, la constricción de los vasos sanguíneos, y controlar las secreciones del tubo digestivo. En la submucosa también hay glándulas y tejido linfático.

Muscular
En laboca, faringe, y parte superior del esófago hay músculo esquelético, para la deglución voluntaria. También en el esfínter externo del ano. El resto del tubo digestivo tiene músculo liso dispuesto endos capas: una interna circular y otra externa longitudinal. Las contracciones involuntarias de este músculo liso ayudan al desdoblamiento, mezclado y propulsión de los alimentos.
Contiene otroplexo nervioso llamado plexo de Auerbach que controla las contracciones de la muscular.
El plexo mientérico controla los movimientos gastrointestinales, y el plexo submucoso controla la secreción y elflujo sanguíneo local.
Ambos plexos se conectan con fibras del sistema nervioso simpático y parasimpático. En general la estimulación del SNS inhibe la actividad del aparato gastrointestinal, ytiene efectos opuestos a los del sistema parasimpático.
Este efecto de la vasoconstricción intestinal simpática, es importante para derivar sangre hacia los músculos esqueléticos y el corazón durantecortos períodos de tiempo (hasta una hora) debido a un ejercicio enérgico, o shock circulatorio.
Por otro lado hay un control hormonal de la motilidad GI. (colecistocinina, secretina, péptido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tunicados
  • Mucosa
  • MUCOSA
  • Mucosa
  • Túnica de lobos
  • mucosa bucal
  • Enfermedades De La Mucosa
  • mucosa bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS