Tunja: Restauración De La Memoria

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Durante el II Congreso Internacional de Arquitectura, efectuado en la Universidad Santo Tomás-Seccional Tunja, la gran inquietud de los conferencistas fue la inminente necesidad de recuperar laidentidad a partir de la preservación del patrimonio material e inmaterial.



Se dice que un monumento es aquello que guarda la memoria y permite evocar un acontecimiento específico de lahistoria de un pueblo. Muchos tratan de salvaguardar los lugares que conservan los recuerdos de una comunidad, pero por alguna extraña, económica y muy seguramente política razón, el patrimonio se convirtióen materia y material del olvido.



El Alzheimer histórico parece confundir de tal manera a nuestros gobiernos, que se piensa en el patrimonio como un asunto ubicado en un rinconcito de lamemoria de los historiadores (varios octogenarios), pero rara vez se encuentran personas sanamente interesadas en las zonas que esconden un pasado colectivo. Uno de los mayores enemigos del patrimonio,paradójicamente, resulta ser el gobierno.



En lugares tan ricos como Boyacá, por ejemplo, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, coinciden únicamente en laidentificación de 9 atractivos turísticos de interés nacional, que son: el Lago de Tota, la Estación de Ferrocarril de Chiquinquirá, las Capillas Doctrineras de Cucaita, Tópaga y Sáchica; el Convento deSanto Ecce Homo; el Puente de Boyacá y el sector antiguo de Villa de Leyva y Tunja, según datos que arroja la investigación sobre gestión interjurisdiccional para el turismo cultural en Boyacá,liderada por la arquitecta Martha Cecilia Torres. Igualmente, al consultar el documento de bienes de interés cultural del ámbito nacional, del Ministerio de Cultura, se encuentra que Boyacá tiene poco más de60 bienes materiales, de los cuales pocos tienen condiciones físicas dignas para ser aprovechados.



Parece ser entonces, que un departamento con 123 municipios, riqueza histórica, artesanal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria descriptiva en la Restauración
  • MEMORIA DESCRIPTIVA PROPUESTA DE RESTAURACION FACHADA DEL EVANGELIO
  • Tunja
  • El tunjo
  • Tunja
  • El Tunjo
  • tunja
  • Tunja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS