Tupac Amaru Ii

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
-------------------------------------------------
Riqueza
José Gabriel Condorcanqui fue hijo de Miguel Condorcanqui y Rosa Noguera. Por su condición de indígena noble realizó su estudios conlos jesuitas del Colegio San Francisco de Borja o Colegio de Caciques del Cusco.
Dominaba el quechua, castellano y latín, destacando entre sus lecturas los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de laVega, las Siete Partidas de Alfonso el Sabio, lasSagradas Escrituras, el drama quechua Apu Ollantay, así como posterior y clandestinamente textos de Voltaire y Rousseau, en aquella época censurados.El 25 de mayo de 1758, contrajo matrimonio con Micaela Bastidas con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando; seis años después de su matrimonio fue nombradocacique de los territorios que lecorrespondían por elemental herencia. Condorcanqui fijó su residencia en la ciudad del Cuzco, desde donde viajaba constantemente para controlar el funcionamiento de sus tierras.
Debido a susprósperas actividades económicas, Condorcanqui empezó a sufrir la presión de las autoridades españolas, en especial por presión de los arrieros que vivían en la región de la cuenca del Río de La Plata,quienes intentaban tener el monopolio del tránsito de mineral por el Alto Perú. Las autoridades españolas sometieron a Condorcanqui al pago de prebendas.
Vivía la situación típica de los curacas: teníaque mediar entre el corregidor y los indígenas a su cargo. Sin embargo, se vio afectado, como el resto de la población, por el establecimiento de aduanas y el alza de las alcabalas. Realizó reclamossobre estos temas pidiendo también que los indígenas fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas, reclamos dirigidos por las vías regulares a las autoridades coloniales en Tinta, Cusco ydespués en Lima, obteniendo negativas o indiferencia.
Además buscó que se le reconociera su linaje real inca, siguiendo por años un proceso judicial en la Audiencia de Lima y siendo este finalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rebelion de tupac amaru II
  • REBELION DE TUPAC AMARU II
  • Tupac amaru ii
  • tupac amaru II
  • tupac amaru II
  • tupac amaru II
  • TUPAC AMARU II
  • Tupac amaru ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS