Tupac amaru y movimientos subversivos del siglo xviii

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Fernando Andrés Muñoz Miño

Túpac Amaru y las Sublevaciones del Siglo XVIII:
¿Antesala de la Independencia?

Miles de indígenas y cientos de mestizos recorriendo las calles hacia la plaza dearmas de la ciudad; y coronando la plaza, el palacio y el Presidente. Una masa heterogénea sin distinciones de género y color se amontona rápidamente, una sociedad que momentáneamente se olvida de lascastas grita, y grita fuerte: “Que viva el Rey, abajo el mal gobierno”.

Tal era la frase arquetípica de la protesta y revuelta en las colonias españolas, pues era imposible pensar en irse encontra del Rey; su nombre era respetado y evidentemente respondía a un intento de legitimidad.

De todos los movimientos subversivos del siglo XVIII en Sudamérica, el de Túpac Amaru II, fue sin dudael más importante por la multitudinaria respuesta popular. Además hay que considerar que las circunstancias propiciaron un efecto ampliado de dicho movimiento.

Con la nueva dinastía borbónica ysus múltiples reformas, la situación de los Reinos Americanos había llegado a un punto crítico, económica y políticamente hablando. Tras haber saboreado el poder, los criollos no se resistían a ver comolos cargos de importancia eran entregados a los peninsulares que desconocían la tierra americana y sus “verdaderas” necesidades.

Como agravante considerable, las reformas fiscales se encargaronde medrar varias economías familiares y frenar el poder económico que ejercían los terratenientes y nobleza americana apoderada. Dentro de este grupo encontramos a José Gabriel Condorcanqui, elllamado Túpac Amaru II.

La figura de Túpac Amaru debe ser vista como híbrida, pues incluía facetas propias de facciones diferentes, y hasta cierto punto antagónicas, de la sociedad colonial. Teníasangre indígena y española, tenía el poder económico de un terrateniente, el dolor de un indígena, y las ambiciones de un criollo.

Respondiendo a tales referentes, Túpac Amaru ejercerá un doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento revolucionario tupac amaru
  • Los Movimientos Sociales En El Siglo Xviii
  • movimientos indígenas del siglo xviii
  • Movimientos artísticos del siglo XVII Y XVIII
  • Tupac Amaru
  • Tupac Amaru
  • Túpac amaru
  • tupac amaru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS