Tupapa

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Un pentominó (Griego πέντε / pente) es una poliforma de la clase poliominó que consiste en una figura geométrica compuesta por cinco cuadrados unidos por sus lados. Existen doce pentominósdiferentes, que se nombran con diferentes letras del abecedario. Los pentominós obtenidos a partir de otros por simetría axial o por rotación no cuentan como un pentominó diferente.

Si se tienen en cuentalos pentominós obtenidos mediante simetría axial como pentominós diferentes tendríamos un total de 18. Los llamados T, V, I, X, U, y W forman pentominós por simetría axial a los que también se puedellegar por rotación. Esto tiene importancia en algunos juegos de ordenador, tipo Tetris, en los que no se pueden girar las figuras por simetría. Al pentominó F también se lo conoce como pentominó R, enreferencia al juego de la vida de Conway.
Es interesante señalar las diferentes variaciones que pueden obtenerse:
L, N, Y, P y F pueden orientarse de 8 formas: 4 por rotación, y 4 más por simetríaaxial.
Z puede orientarse de 4 formas: 2 por rotación, y 2 más por simetría axial.
T, V, U y W pueden orientarse de 4 formas por rotación.
I puede orientarse de 2 formas por rotación.
X sólo puedeorientarse de una forma.
Por ejemplo, las 8 combinaciones de Y serían:

Un rompecabezas 2D de pentominós consiste en rellenar un rectángulo con los 12 pentominós distintos sin dejar huecos vacíos nisuperponiendo cuadrados. Cada uno de los 12 pentominós ocupa un área de 5 cuadros, por lo que el rectángulo deberá de tener una superficie de 60 cuadrados. Las posibles dimensiones son 6×10, 5×12,4×15 y 3×20. Un jugador hábil no tarda mucho en encontrar una solución válida. Una tarea más larga sería contar cuantas posibles soluciones existen para cada caso, lo que requiere el uso de algoritmos debúsqueda por computador.
El rectángulo de 6×10 fue resuelto por primera vez por John Fletcher1 en 1965. Existen exactamente 2339 soluciones, excluyendo las variaciones obtenidas por rotación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tupapa
  • Junior tupapa
  • tupapa
  • tupapa
  • Tupapa
  • Tupapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS