turbas

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
LA TURBA COMO MANIFESTACIÓN DE LOS DISTURBIOS CIVILES
1.- TURBAS DEFINICIÓN: Es una multitud cuyos miembros bajo el estímulo de intensa excitación, pierden su sentido de razonamiento y respeto a la ley, y siguen a individuos que sobresalen por su actitud e iniciativa. IMPULSOS INSTINTIVOS: Todos los seres humanos están sujetos a ciertos impulsos que surgen debido a deseos, instintos oemociones básicos tales como el hambre, propia conservación, ira y temor. Aun cuando la enseñanza, la disciplina y ambiente reprimen o refinan las emociones, los instintos toman rienda suelta, por lo tanto, cuando una turba se encuentra excitada, los participantes se encuentran básicamente gobernados por emociones e instintos, y no por razonamientos.

2.-TRANSFORMACION DE MUCHEDUMBRE EN TURBA
Unamuchedumbre se convierte en turba, cuando estimulada por una excitación intensa, los miembros que la componen pierden su sentido de razonamiento y su respeto a la ley y a la autoridad. Ejemplos; Basta que aparezca un individuo odiado por los manifestantes, la arenga o inducción de un líder o seudo-líder a efectuar un acto o conducta que dañe a una persona o los bienes en general, o la realización conéxito de un acto delictivo, o la actuación violenta de las fuerzas de seguridad pública.

3.-TRANSFORMACIÓN DURANTE LOS DESASTRES
Las muchedumbres y turbas, que se pueden formar durante un desastre se encuentran sujetas, en ocasiones, a estímulos diferentes a los que imperan durante un disturbio civil. Durante un desastre los instintos de MIEDO EXTREMO Y CONSERVACIÓN de la vida puedenimpulsar a la gente a tomar parte en las acciones. La causa básica para que la gente se amotine durante un desastre es casi siempre UN MIEDO EXTREMO Y REPENTINO que afecta a muchas personas simultáneamente, este fenómeno se conoce como PÁNICO. Los pánicos, son violentos y difíciles de controlar, debido a que los individuos que componen la turba se alteran y dejan de pensar con claridad y solo lautilización de la fuerza los puede obligar a razonar o a someterse al control, tal y como sucede con una persona histérica.

4.-MUCHEDUMBRES O TURBAS DURANTE MANIFESTACIONES SUBVERSIVAS
En demostraciones para manifestar la solidaridad de otros grupos a su causa, (reunión organizada por agentes subversivos), la verdadera intención de la turba no se manifiesta de manera evidente, debido a que deantemano los participantes han sido incitados por los cabecillas, mediante una extensa propaganda previamente conducida por elementos sediciosos.

5.-TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS TURBAS
Los tipos y características de las turbas son las siguientes:
Agresivas: es una turba que se amotina y causa terror, como en el caso de linchamiento y motines en las cárceles.

En fuga: es una turba que huyepresa de pánico y en su intento por alcanzar seguridad, sus participantes pierden el uso de la razón, los cuales lo conducen generalmente a su propia destrucción.

Adquisitivas: es una turba motivada por el deseo de adquirir algo. Las turbas que buscan alimentos son turbas adquisitivas.

6.-FACTORES PSICOLÓGICOS QUE INFLUYEN EN EL ORIGEN DE LAS TURBAS
Número: El número de personas integrantes deuna turba, le infunde a cada una de estas una sensación de fuerza y seguridad.

Sugestión: La sugestión propicia la difusión de ideas y la realización de las mismas en forma irracional y sin objeciones por parte de los participantes de la turba. Las ideas e instrucciones de los líderes o cabecillas son siempre aceptadas unánimemente.

Contagio: Este consiste en la trasmisión de ideas,sentimientos o emociones de persona a persona, lo cual aglutina y mantiene unidos a los participantes de una turba y propicia, además, la incorporación de otras personas.

Novedad: El individuo puede reaccionar de forma no acostumbrada ante circunstancias nuevas y extrañas, debido a que el estímulo que generalmente gobierna sus acciones puede no manifestarse y que sus experiencias, empleadas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turbos
  • turbo
  • turbos
  • Turbo
  • turbos
  • Turbos
  • Turbos
  • Turbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS