Turbidez

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Turbidez
La turbidez es la dificultad del agua, para trasmitir la luz debido a materiales insolubles en suspensión, coloidales o muy finos, que se presentan principalmente en aguas superficiales. Son difíciles de decantar y filtrar, y pueden dar lugar a la formación de depósitos en las conducciones de agua, equipos de proceso, etc. Además interfiere con la mayoría de procesos a que se puedadestinar el agua. La turbidez nos da una noción de la apariencia del agua y sirve para tener una idea acerca de la eficiencia de su tratamiento.
* Elige Tu Tarjeta Te Ayudamos A Seleccionar Libera El Potencial
www.americanexpress.com/potencialEnlaces patrocinados
La medición se hace por comparación con la turbidez inducida por diversas sustancias. La medición en ppm de SiO2 fue la más utilizada,pero existen diferencias en los valores obtenidos según la sílice y la técnica empleadas por un laboratorio u otro. Existen diversos tipos de turbidímetros modernos dando valores numéricos prácticamente idénticos. El fundamento del turbidímetro de Jackson es la observación de una bujía a través de una columna del agua ensayada, cuya longitud se aumenta hasta que la llama desaparece. Con unacélula fotoeléctrica se mejora la medida. El aparato se puede calibrar mediante suspensiones de polímero de formacina, con lo cual se deriva a una escala en unidades de formacina. En el nefelómetro se mide la intensidad de luz difractada al incidir un rayo luminoso sobre las partículas en suspensión y recogida sobre una célula fotoeléctrica.
La unidad nefelométrica (NTU o UNF), la unidad Jackson (JTU),y la unidad de formacina (FTU) se pueden intercambiar a efectos prácticos.
Las aguas subterráneas suelen tener valores inferiores a 1 ppm de sílice, pero las superficiales pueden alcanzar varias decenas. Las aguas con 1 ppm son muy transparentes y permiten ver a su través hasta profundidades de 4 ó 5 m. Con 10 ppm, que sería el máximo deseable para una buena operación de los filtros, latransparencia se acerca al metro de profundidad. Por encima de 100 ppm la transparencia está por debajo de los 10 cm y los filtros se obstruyen rápidamente.
La turbidez se elimina mediante procesos de coagulación, decantación y filtración.
En la práctica, la remoción de la turbiedad no es un proceso difícil de llevar a cabo en una planta de clarificación de agua; sin embargo, es uno de los que másinfluye en los costos de producción, porque, por lo general, requiere usar coagulantes, acondicionadores de pH, ayudantes de coagulación, etcétera.
El diseño de los sistemas de remoción de turbiedad debe considerar no solo el tipo de partículas existentes (origen, estructura, composición y forma) sino también su tamaño y comportamiento.
Aunque no se conocen los efectos directos de la turbiedad sobrela salud, esta afecta la calidad estética del agua, lo que muchas veces ocasiona el rechazo de los consumidores. Por otra parte, como señala Castro de Esparza (Parámetros físico-químicos que influyen en la calidad y en el tratamiento del agua.), los estudios elaborados por Tracy y por Sanderson y Kelly han demostrado que en el proceso de eliminación de los organismos patógenos, por la acción deagentes químicos como el cloro, las partículas causantes de la turbiedad reducen la eficiencia del proceso y protegen físicamente a los microorganismos del contacto directo con el desinfectante. Por esta razón, si bien las normas de calidad establecen un criterio para turbiedad en la fuente de abastecimiento, esta debe mantenerse mínima para garantizar la eficacia del proceso de desinfección.
LasGuías de Calidad para Aguas de Consumo Humano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan como valor guía 5 NTU. La OMS indica, sin embargo, que para una desinfección eficiente, el agua filtrada debería tener una turbiedad promedio menor o igual a una NTU.
¿Qué es la turbidez?
La turbidez es una medida del grado en el cual el agua pierde su transparencia debido a la presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turbidez
  • Turbidez
  • INFORME TURBIDEZ
  • ensayo turbidez
  • turbidez conductividad ph
  • TURBIDEZ
  • Turbidez
  • Ph y Turbidez Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS