Turbidez

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Investigación:


Turbiedad del agua


Materia:
Calidad de Agua

Perteneciente a:

Michelle Miranda Contreras

Prof.: José Chang Gómez

Turbiedad del agua

Definición:

Es el efecto óptico que se origina al dispersarse o interferirse el paso de los rayos de luz que atraviesan una muestra de agua, a causa de las partículas minerales u orgánicas que el líquido puede contener enforma de suspensión; tales como micro organismos, arcilla, precipitaciones de óxidos diversos, carbonato de calcio precipitado, compuestos de aluminio, etc. La turbiedad nos es generalmente usada como forma de control de aguas residuales crudas pero puede ser medida para caracterizar la eficiencia del tratamiento secundario una vez que, puede ser relacionada con la concentración de sólidos ensuspensión.

1.- Generalidades

La turbidez es la expresión de la propiedad óptica de la muestra que causa que los rayos de luz sean dispersados y absorbidos en lugar de ser transmitidos en línea recta a través de la muestra.

La turbiedad en el agua puede ser causada por la presencia de partículas suspendidas y disueltas de gases, líquidos y sólidos tanto orgánicos como inorgánicos, con un ámbitode tamaños desde el coloidal hasta partículas macroscópicas, dependiendo del grado de turbulencia. En lagos la turbiedad es debida a dispersiones extremadamente finas y coloidales, en los ríos, es debido a dispersiones normales.
La eliminación de la turbiedad, se lleva a cabo mediante procesos de coagulación, asentamiento y filtración.
La medición de la turbiedad, en una manera rápida que nossirve para saber cuando, como y hasta que punto debemos tratar el agua para que cumpla con la especificación requerida.

La turbiedad es de importante consideración en las aguas para abastecimiento público por tres razones:

Estética: Cualquier turbiedad en el agua para beber, produce en el consumidor un rechazo inmediato y pocos deseos de ingerirla y utilizarla en sus alimentos.Filtrabilidad: La filtración del agua se vuelve más difícil y aumenta su costo al aumentar la turbiedad.

Desinfección: Un valor alto de la turbidez, es una indicación de la probable presencia de materia orgánica y microorganismos que van a aumentar la cantidad de cloro u ozono que se utilizan para la desinfección de las aguas para abastecimiento de agua potable.
El límite máximo permisible en el aguapotable es de 10 NTU (unidades de turbidez nefelométricas)

1.1.- Almacenaje de la muestra

Determine la turbidez del agua el se mide el mismo día que fue muestreada.
Si esto no es posible, las muestras se pueden conservar en la oscuridad hasta por 24 horas, refrigeradas a 4°C.
Para tiempos de almacenamientos más prolongados, la muestra se puede preservar con la adición de 1g de cloruromercúrico por litro. (No es recomendable)

1.2.- Campo de aplicación

Este método de prueba es aplicable para la medición de turbidez en muestras de agua de uso doméstico, industrial y residual. El intervalo de medición es de 0.05 a 40 NTU.
Valores de turbidez mayores a 40 se pueden determinar, diluyendo la muestra proporcionalmente, con agua destilada.

2.- Como se los mide o aparatos quese utilizan:
¿Cómo medimos la turbidez?
La turbidez se mide en NTU: Unidades Nefelométricas de Turbidez. El instrumento usado para su medida es el nefelómetro o turbidímetro, que mide la intensidad de la luz dispersada a 90 grados cuando un rayo de luz pasa a través de una muestra de agua. Dichos aparatos son los que actualmente se están usando, por su mayor precisión.
La unidad usada en tiemposantiguos era las JTU (Unidades de Turbidez de Jackson), medidas con el turbidímetro de vela de Jackson. Esta unidad ya no está en uso estándar.
|En lagos la turbidez se mide con un disco secchi (ver foto). |[pic] |
|Esto es un disco blanco y negro que se deja caer en el agua atado a | |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turbidez
  • Turbidez
  • INFORME TURBIDEZ
  • ensayo turbidez
  • Turbidez
  • turbidez conductividad ph
  • TURBIDEZ
  • Turbidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS