Turbina de gas en la industria automotriz

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2009
Turbinas de gas en la industria automotriz
Como muchos se preguntaran ¿porqué no se construyen automóviles con turbina de gas? Si son mejores en el aspecto de ahorrar gastos en mantenimiento y serian más rápidos.
Muchas empresas de dicadas a la construcción de automóviles se dieron la tarea de solucionar el problema con respecto a la turbina de gas para los automóviles, y en cuestión ha esoestos son los principales problemas que se presentaban al diseñar y fabricar estos carros.
Desde 1948 se intenta aplicar las turbinas de gas a los automóviles, la diferencia es que en los automóviles se necesita mucho menor potencia, ya que su peso y máxima velocidad es menor; solo se necesita un propulsor de unos 150 caballos en comparación con los miles de caballos que necesita un avión, poresta razón es un problema que todavía no se ha resuelto en el automovilismo.
Uno de los principales problemas son las holguras y tolerancias ya que los componentes de una turbina de 5000 CV pueden reducirse a escala, pero los límites de tolerancia en holguras, peso y ajuste no pueden rebajarse en la misma proporción, porque ya se usaron los mínimos posibles en la turbina grande.
Luego se presentaotro problema, cada álabe de la turbina es como un plano aerodinámico que ya trabaja en una corriente de fluido análogamente a como lo hace una ala de un avión, y por tanto está sometido al efecto Reinolds , según en el cual las pérdidas son tanto mayores cuanto más pequeño sea el tamaño del plano o álabe.
Un tercer problema que se presenta y es inevitable, es que a medida que se reduce lapotencia tiene que aumentar la velocidad de rotación, el rendimiento impone que los alabes trabajen a una determinada velocidad lineal respecto al fluido en que se mueven, o sea que la velocidad periférica del borde del rotor debe ser prácticamente la misma, sea grande o pequeña la turbina. Por consiguiente, entre más pequeña sea la turbina, más grande tendrá que ser la velocidad de giro.
En el momentodel arranque ya bajas velocidades de giro, el vehículo necesita del motor el máximo par capaz de suministrarle, y es en esas condiciones precisamente cuando por ir despacio el compresor necesita el máximo, de modo que este lo absorbería y no quedaría apenas para el vehículo, como además como el vehículo tiene una velocidad variable, según las circunstancias del tráfico, y en cambio el compresorpara que trabaje en rendimientos admisibles tiene que girar en velocidad elevada y constante, se necesitaría una caja de cambios a la salida con un mínimo de ocho combinaciones, el trabajo parta el conductor, el costo y estorbo de tal cambio lo hacen prohibitivo.
Una de las empresas que tuvo estos problemas fue la automotriz Chrysler, esta con "motores a turbina de gas" que la firma Chryslerconstruyó en una pequeña planta de Detroit, Michigan, en 1963, para usar como una prueba de los coches movidos por turbina de gas. Fue el punto culminante luego de décadas de un prolongado proyecto para fabricar un auto movido a turbina y práctico.
El motor a turbina de 4ta. generación de la Chrysler podía girar a 45.700 RPM y funcionar con combustible diesel, gasolina común, kerosene, combustibleJP-4 de jet e incluso aceite vegetal.
Estaba pensado para quemar casi cualquier cosa como combustible y como anécdota se refiere que el presidente de México lo hizo arrancar exitosamente con Tequila.
No hacía falta ningún ajuste para pasar del uso de un combustible al otro. El motor tenía un quinto de partes móviles en comparación a un motor de pistones, unas 60 partes en lugar de 300.
Laturbina giraba sobre un rulemán libre de vibraciones.
Su simplicidad ofrecía larga vida y como no ingresaban contaminantes de la combustión al aceite lubricante, no eran considerados necesarios los cambios de aceite.
El motor Chrysler a turbina de 1963 desarrollaba 130 HP y un torque instantáneo de 425 lb a velocidad menor, lograba pasar de 0 a 60 millas en 12 segundos y en un ambiente con 85...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turbinas De Gas
  • Turbina A Gas
  • Turbinas A Gas
  • Turbinas a gas
  • TURBINAS DE GAS
  • Turbinas De Gas
  • Turbina de gas
  • Turbina de gas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS