Turbina hidraulica

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014

GENERADOR ELÉCTRICO
Un generador es una máquina eléctrica rotativa que transforma energía mecánica en energía eléctrica. Lo consigue gracias a la interacción de los dos elementos principales que lo componen: la parte móvil llamada rotor, y la parte estática que se denomina estator.
Cuando un generador eléctrico está en funcionamiento, una de las dos partes genera un flujo magnético (actúacomo  inductor) para que el otro lo transforme en electricidad (actúa como inducido).
Los generadores eléctricos se diferencian según el tipo de corriente que producen. Así, nos encontramos con dos grandes grupos de máquinas eléctricas rotativas: los alternadores y las dinamos.
Los alternadores generan electricidad en corriente alterna. El elemento inductor es el rotor y el inducido el estator. Unejemplo son los generadores de las centrales eléctricas, las cuales transforman la energía mecánica en eléctrica alterna.
Las dinamos generan electricidad en corriente continua. El elemento inductor es el estator y el inducido el rotor. Un ejemplo lo encontraríamos en la luz que tiene una bicicleta, la cual funciona a través del pedaleo.

Máquinas eléctricas rotativas: los generadoresLlamamos máquinas eléctricas a los dispositivos capaces de transformar energía eléctrica en cualquier otra forma de energía. Las máquinas eléctricas se pueden dividir en:
Máquinas eléctricas rotativas, que están compuestas de partes giratorias, como las dinamos, alternadores y motores.
Máquinas eléctricas estáticas, que no disponen de partes móviles, como los transformadores.
Vamos a fijarnos en elgrupo de las máquinas rotativas, que lo constituyen los motores y los generadores. Las máquinas eléctricas rotativas son reversibles, ya que pueden trabajar de dos maneras diferentes:
Como motor eléctrico: Convierte la energía eléctrica en mecánica.
Como generador eléctrico: Convierte la energía mecánica en eléctrica.



Las máquinas eléctricas se pueden dividir en rotativas y estáticas. Eneste caso vamos a fijarnos en el grupo de las máquinas rotativas que lo constituyen los motores y los generadores.
Todas las máquinas rotativas están formada por una parte fija llamada estator, tiene forma cilíndrica, y otra móvil llamada rotor.   El rotor se monta en un eje que descansa en dos rodamientos o cojinetes. El espacio de aire que separa el estator del rotor, necesario para que puedagirar la máquina se denomina entrehierro.
Normalmente tanto en el estator como en el rotor existen devanados hechos con conductores de cobre por los que circulan corrientes suministradas o cedidas a un circuito exterior que constituye el sistema eléctrico. Uno de los devanados crea un flujo en el entrehierro y se denomina inductor. El otro devanado recibe el flujo del primero y se denomina inducido.De igual manera, se podría situar el inductor en el estator y el inducido en el rotor o viceversa.
Pérdidas y eficiencia de las máquinas eléctricas rotativas
Como cualquier máquina, la potencia de salida que ofrecen las máquinas eléctricas rotativas es menor que la potencia de alimentación que se les suministra, potencia suministrada. La diferencia entre la potencia de salida y la suministradason las pérdidas:

La potencia de salida de un generador eléctrico es la potencia eléctrica que entrega, la potencia útil. La potencia suministrada o  total es la potencia mecánica de entrada: la potencia mecánica que absorbe la máquina para poder generar electricidad.  
 Dentro de una máquina eléctrica rotativa, las pérdidas más significativas son:
Pérdidas mecánicas: Causadas por elrozamiento entre las piezas móviles y por la ventilación o refrigeración interior de los devanados.
Pérdidas eléctricas o pérdidas en el cobre: Se producen en el circuito eléctrico y en sus conexiones y son debidas al efecto Joule.
Pérdidas magnéticas o pérdidas en el hierro: Dependen de las variaciones que se producen en los campos magnéticos y de la frecuencia.
Así mismo, el cociente entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turbinas hidraulicas
  • Turbinas hidraulicas
  • Turbinas Hidraulicas
  • TURBINAS HIDRAÚLICAS
  • Turbinas hidraulicas
  • turbinas hidraulicas
  • Turbinas hidráulicas
  • Turbinas Hidraulicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS