turbina odontologica

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Turbinas
Se denomina turbina a la totalidad del artefacto, aunque la turbina propiamente dicha se encuentra solo dentro del cabezal. El cuerpo no es más que un contenedor de los tubos de fluidos (aire y agua) y sirve como empuñadura.
Dentro del cabezal se encuentra el rotor, compuesto por un eje hueco que posee una micromordaza o check. Su sentido de rotación no varía, sino que es siempre en elsentido de las agujas del reloj y su velocidad es fija a presión constante. Sus velocidades varían entre 250 000 y 500 000 rpm. Se utilizan con piedras o fresas de tallo fino y corto (1,56 mm) que se traban por agarre a fricción de la mordaza con un accesorio sacafresas provisto por el fabricante o, en algunos casos, por una micromordaza accionada por un botón ubicado en la parte posterior delcabeza (Fig.).


INTRODUCCION


Desde los tiempos más remotos, el hombre ha tenido una incesante preocupación por las enfermedades del aparato dentario y su tratamiento, habiéndose conseguido a través dela historia con innumerables tropiezos para lograrlo, uno de ellos ha sido sin duda, la gran dureza de los tejidos dentarios calcificados, la cual se ha constituido en un severo obstáculo, parala ejecución de cualquier maniobra operatoria sobre el diente.
Desde la invención de los primitivos tornos hasta la actualidad se ha progresado enormemente, hoy disponemos de equipos de alta y ultra alta velocidad, que permiten operar con mayor rapidez, facilidad y seguridad.
Es a partir de la mitad de este siglo que los adelantos han sido cada vez más notables. En el año 1952 se vuelve a laidea de preparar cavidades con instrumentos cortantes rotatorios y se hacen estudios sobre las turbinas, lo cual va a traer como consecuencia más suavidad en el corte, menor presión, más rapidez con menos producción de calor, lo cual involucra una mejor protección para los tejidos palpares.













INSTRUMENTAL

Se clasifican según la fuente de energía que impulsa susmovimientos en dos grupos:

Equipos impulsados por electricidad
Dentro de la aparatología impulsora eléctrica se puede hablar de dos grupos: micromotores eléctricos y motores eléctricos.

Micromotores eléctricos
Son aparatos de pequeñas dimensiones que en su interior contienen un motor. No pueden operar en forma directa, sino que precisan un intermediario (contraángulo o pieza de mano) entre ellos yla fresa o piedra. Por sí mismos pueden llegar a las 40 000 rpm, con un torque verdaderamente. Están conectados a la red eléctrica a través de un transformador ya que se alimentan con corriente continua de bajo voltaje y el operador los controla con un pedal. Permiten marcha y contramarcha, o sea, giro en el sentido de las agujas del reloj y opuesto, respectivamente. Los micromotores eléctricosse usan mucho en los laboratorios protésicos por su efectivo torque y su característica de poder ser acelerados de 4 000 a 40 000 rpm con un pedal con potenciómetro.


Motores eléctricos
Se encuentran actualmente en desuso para trabajos intrabucales y son utilizados sobre todo para realizar trabajos en los laboratorios de prótesis dental.

Equipos impulsados por aire a presión.
El sistemagenerador del impulso más utilizado es el neumático, por la sencillez de su instalación, funcionamiento y mantenimiento. Un motor toma el aire, lo comprime y lo libera hacia el aparato cuando el operador acciona el pedal. El aire corre por mangueras que pasan a través de la caja de control donde es filtrado y donde se regula la presión que llega al instrumento, alrededor de 55 lb para micromotores.El compresor absorbe agua del aire ambiental y la sedimenta en su tanque, por lo que debe ser limpiado eliminando el agua (purgado) periódicamente para no dañar los aparatos. Este circuito generador funciona para micromotores neumáticos y turbinas.

Micromotor neumático
Dentro de su carcaza posee un rotar axial con paletas impulsoras que giran al ingresar el aire comprimido. Este transmite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turbinas
  • turbina
  • turbinas
  • Turbinas A
  • Turbinas
  • Turbinas
  • Turbinas
  • Turbina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS