turbinas de centrales hidroelectricas

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
INTRODUCCION
Turbina, palabra relacionada con el torbellino creado por un fluido, se entiende todo dispositivo mecánico capaz de convertir en trabajo, en la forma de movimiento de rotación, la energía cinética presente en masas de agua, vapor o gas, al encontrarse éstas dotadas de una determinada velocidad de desplazamiento.
La aplicación inmediata del trabajo mecánico desarrollado en laturbina, es la de hacer girar al rotor del generador de energía eléctrica, en el cual se realiza la transformación de la energía mecánica en energía eléctrica. Todo ello, como consecuencia de estar rígidamente unidos, generalmente, los ejes de ambas máquinas, turbina-generador, formando un eje único con el que se obtiene sincronismo de giro entre las mismas, es decir, idéntico número de revolucionesdurante espacios de tiempo iguales.
En determinadas máquinas, particularmente en las que proporcionan pequeñas potencias y trabajan con poca altura de salto, se suele disponer un multiplicador de velocidad, instalado entre ambos ejes, a fin de que las dimensiones de! generador sean reducidas.















TURBINAS HIDRÁULICAS
Es un elemento que aprovecha la energía cinética ypotencial del agua para producir un movimiento de rotación capaz de transformar la energía mecánica en energía eléctrica, modificando la energía total de la vena fluida que las atraviesa. En el estudio de las turbomáquinas hidráulicas no se tienen en cuenta efectos de tipo térmico, aunque a veces habrá necesidad de recurrir a determinados conceptos termodinámicos; todos los fenómenos que se estudianserán en régimen permanente, caracterizados por una velocidad de rotación de la máquina y un caudal, constantes.
Expresión que identifica a las máquinas motrices accionadas por el agua, instaladas en tas Centrales Hidroeléctricas. En base a la anterior consideración, podemos decir que turbina hidráulica es la máquina destinada a transformar la energía hidráulica, de una corriente o salto de agua,en energía mecánica. Por lo tanto, toda turbina convierte la energía del agua, manifestada bien en su forma de presión (energía potencial o de posición) como en la de velocidad (energía cinética), en el trabajo mecánico existente en un eje de rotación. En términos generales y sin ánimo de ser reiterativos, podemos definir a las turbinas hidráulicas como motores hidráulicos destinados a aprovecharlas corrientes y saltos de agua.
En una máquina hidráulica, el agua intercambia energía con un dispositivo mecánico de revolución que gira alrededor de su eje de simetría; éste mecanismo lleva una o varias ruedas, (rodetes o rotores), provistas de álabes, de forma que entre ellos existen unos espacios libres o canales, por los que circula el agua. Los métodos utilizados para su estudio son, elanalítico, el experimental y el análisis dimensional.
El método analítico se fundamenta en el estudio del movimiento del fluido a través de los álabes, según los principios de la Mecánica de Fluidos.
El método experimental, se fundamenta en la formulación empírica de la Hidráulica, y la experimentación.
El análisis dimensional ofrece grupos de relaciones entre las variables que intervienen en elproceso, confirmando los coeficientes de funcionamiento de las turbomáquinas, al igual que los diversos números adimensionales que proporcionan información sobre la influencia de las propiedades del fluido en movimiento a través de los órganos que las componen.
RESEÑA HISTÓRICA
No se sabe con exactitud quién, dónde o hace cuánto tiempo se aprovechó por primera vez la fuerza y energía que poseeuna corriente de agua, aunque parece probable que la inspiración haya venido de otro uso más antiguo del agua: la irrigación.
Eran empleados diversos medios en los tiempos antiguos para elevar el agua de los ríos a una altura mayor que la de sus márgenes, de donde correría por canales y zanjas a los campos.
Uno de éstos era la rueda persa o saqia que es una rueda grande montada en un eje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • central hidroelectrica con turbina kaplan
  • Central hidroelectrica
  • Central Hidroelectrica
  • Central Hidroelectrica
  • Centrales Hidroelectricas
  • Central Hidroelectrica
  • Centrales Hidroeléctricas
  • Centrales hidroelectricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS