Turbinas Kaplan
Universidad del Zulia
Facultad de Ingeniería
Escuela de Mecánica
Departamento de Energía
Catedra: Mecánica de los fluidos
TurbinasKaplan
Maracaibo, Marzo de 2013
Turbinas Kaplan
Turbina es el nombre genérico que se da a la mayoría de turbomaquinas motoras. Es un motor rotativo que convierte enenergía mecánica la energía de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El elemento básico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hélices, cuchillas o cubos colocadosalrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energía mecánica se transfiere a través de un ejepara proporcionar el movimiento de una máquina, un compresor, un generador eléctrico o una hélice.
Las turbinas se clasifican en dos subgrupos, turbinas hidráulicas y turbinas térmicas.Las turbinas hidráulicas son aquéllas cuyo fluido de trabajo no sufre un cambio de densidad considerable a través de su paso por el rodete o por el estátor; éstas son generalmente lasturbinas de agua, que son las más comunes, pero igual se pueden modelar como turbinas hidráulicas a los molinos de viento o aerogeneradores.
Dentro de este género suele hablarse de:
Deacuerdo al cambio de presión en el rodete o al grado de reacción
a. Turbinas de acción: Son aquellas en que el fluido no sufre ningún cambio de presión a través de su paso por el rodete. Lapresión que el fluido tiene a la entrada en la turbina se reduce hasta la presión atmosférica en la corona directriz, manteniéndose constante en todo el rodete. Su principal característica esque carecen de tubería de aspiración. La principal turbina de acción es la Turbina Pelton, cuyo flujo es tangencial. Se caracterizan por tener un número específico de revoluciones bajo (ns
Regístrate para leer el documento completo.