turbinas

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
TURBINAS PELTON
Las turbinas Peltón, como turbinas de acción o impulso, están constituidas por la tubería forzada, el distribuidor y el rodete, ya que carecen tanto de caja espiral como de tubo de aspiración o descarga. Dado que son turbinas diseñadas para operar a altos valores de salto “H”, la tubería forzada suele ser bastante larga, por lo que se debe diseñar con suficiente diámetro comopara que no se produzca excesiva pérdida de carga del fluido entre el embalse y el distribuidor.
El rodete de una turbina Peltón es una rueda con álabes en forma de cucharas o cangilones, con un diseño característico, situados en su perímetro exterior Sobre estas cucharas es sobre las que incide el chorro del inyector, de tal forma que el choque del chorro se produce en dirección tangencial alrodete, para maximizar la potencia de propulsión (Pt).

VELOCIDAD DE CHORRO

Kc = coeficiente de velocidad absoluta “depende del inyector”
Hn = altura neta turbina
C = =
POTENCIA HIDRAULICA
P=Q*ƍ*g*Hn
P=
VELOCIDAD ESPECIFICA




DIAMETRO DEL CHORRO

DIAMETRO PELTON

DIAMETRO DE PUNTAS

DIAMETRO POR FUERA DEL RODETE
Da =Dp+1,2 h




VELOCIDAD TANGENCIAL


Fuerza delchorro

Potencia real




Rendimiento

Altura neta


NUMERO ALABES

ANCHO ALABE
B = 2,85 d

PROFUNDIDAD ALABE
T = 0,9 d

LARGO DEL ALABE
H = 2,4 d

TURBINAS FRANCIS
Desde siempre, el hombre ha intentado sacar provecho a la energía contenida en el flujo de agua y en cierto modo ha conseguido resultados, que si no de buen rendimiento, al menos eran ingeniosos.

     Fueen el año de 1840, cuando James B. Francis desarrolló la turbina, que con ligeras modificaciones, continuó utilizándose, sirviendo de base para otro tipo de turbomáquinas aplicables a cauces con gran caudal y poca energía potencial.

     Suelen ser máquinas de eje vertical. La velocidad del fluido, al entrar en la turbina, está contenida en un plano perpendicular al eje y tiene las componentesradial y circunferencial. A medida que el agua recorre la máquina, la componente radial se transforma gradualmente en componente axial y la componente circunferencial se va reduciendo de forma que a la salida del rodete, el flujo es prácticamente axial con un pequeño torbellino. La presión de salida se hace inferior a la atmosférica, y la energía cinética con la que sale el agua de la turbina seconvierte en energía de presión en la tubería de salida. Estas turbinas se aplican en saltos de 30 y 550 metros, se fabrican para una gama de potencias muy amplia, desde 1 a 250 MW.  

                
                       FIGURA N.- 1 TURBINA FRANCIS


PARTES
LA CARCASA, CAJA ESPIRAL O CARACOL. Es un ducto alimentador, de sección generalmente circular y diámetro decreciente, que circundaal rotor, procurando el fluido necesario para la operación de la turbina. Del caracol pasa el agua al distribuidor guiada por álabes direccionales fijos a la carcasa.

EL DISTRIBUIDOR. Lo constituye una serie de álabes directores en forma de persiana circular, cuyo paso se puede modificar con la ayuda de un servomotor, lo que permite imponer al fluido la dirección de ataque exigida por elrodete móvil y además regular el gasto de acuerdo con la potencia solicitada a la turbina, desde valores máximos a un valor cero en posición centrada. En éste se transforma parcialmente la energía de presión en energía cinética.   


EL RODETE MÓVIL O ROTOR. Está formado por los propios álabes, los cuales están engastados en un plato perpendicular al eje de la máquina, de cuyo plato arrancansiguiendo la dirección axial y tomando en forma progresiva un alabeo y abriéndose hacia la dirección radial.

EL TUBO DESFOGUE O DIFUSOR. Da salida al agua de la tubería y al mismo tiempo procura una ganancia en carga estática hasta el valor de la presión atmosférica, debido a su forma divergente.   
ECUACIONES

FLUJO VOLUMÉTRICO
Q = V*A
POTENCIAS




RENDIMIENTO TOTAL


SALTO MOTOR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turbina
  • turbinas
  • Turbinas A
  • Turbinas
  • Turbinas
  • Turbinas
  • Turbina
  • Turbinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS