Turbomaquina. Introduccion En La Historia

Páginas: 25 (6125 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA
FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

GENERALIDADES DE LAS TURBOMÁQUINAS

INTEGRANTES:
FRANKLIN LEON C.I: 8.593.556
MARTÍNEZ NAIRIM C.I: 18.106.636
MIERES KARLA C.I: 18.344.910
MONTERO JOSÉ C.I:18.774.431

SECCIÓN:"A"
INGENIERÍA: MECÁNICA
TURNO: NOCTURNO

PUERTOCABELLO MAYO DE 2009

CONTENIDO
* GENERALIDADES DE LAS TURBOMAQUINAS
Introducción a las maquinas de fluidos. Clasificación. Teorema del impulso angular. Nociones de cavitación. Análisis dimensional. Flujo alrededor del perfil. Triangulo de velocidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
AL FINALIZAR EL TEMA EL ALUMNO SERÁ CAPAZ DE:
1.1. Explicar el desarrollo histórico sobre turbo-maquinas.1.2. Explicar los conceptos de cavitación y flujo en alabes y en coronas.
1.3. Exponer el teorema del impulso angular, realizar un análisis dimensional en turbo-maquinas y exponer el teorema de Buckingham.
1.4. Interpretar el triangulo de velocidad.

GENERALIDADES DE LAS TURBOMAQUINAS

INTRODUCCIÓN A LAS MAQUINAS DE FLUIDOS.

HISTORIA
Las turbinas hidráulicas, junto con losmolinos de viento, son las turbomáquinas más antiguas que existen. Se puede explicar su antigüedad por la gran disponibilidad geográfica de las cuencas hidrológicas, siendo los viejos molinos de agua un lugar común.

Durante la revolución industrial, el incremento de la demanda energética de la industria encontró en las turbinas hidráulicas una solución, por lo cual a partir del siglo XIXempezaron a construirse en forma masiva hasta nuestros días.

El incremento vertiginoso en la construcción de estas máquinas acumuló una gran cantidad de experiencia, y la consecuente competencia de las compañías constructoras obligó a la optimización en los diseños de las turbinas, dando lugar, por ejemplo, a la desaparición de las turbinas centrífugas y al establecimiento de las turbinascentrípetas. Así los modelos de turbinas hidráulicas que existen en la actualidad son el resultado de un largo proceso de selección histórica, en el que ciertas turbinas con una particular geometría han resultado ser aquellas que optimizan el rendimiento para ciertas condiciones de operación.

DEFINICIÓN:
Una máquina hidráulica es un dispositivo capaz de convertir energía hidráulica en energía mecánica;pueden ser motrices (turbinas), o generatrices (bombas), modificando la energía total de la vena fluida que las atraviesa. En el estudio de las turbo-máquinas hidráulicas no se tienen en cuenta efectos de tipo térmico, aunque a veces habrá necesidad de recurrir a determinados conceptos termodinámicos; todos los fenómenos que se estudian serán en régimen permanente, caracterizados por unavelocidad de rotación de la máquina y un caudal, constantes.
En una máquina hidráulica, el agua intercambia energía con un dispositivo mecánico de revolución que gira alrededor de su eje de simetría; éste mecanismo lleva una o varias ruedas, (rodetes o rotores), provistas de álabes, de forma que entre ellos existen unos espacios libres o canales, por los que circula el agua. Los métodos utilizados parasu estudio son, el analítico, el experimental y el análisis dimensional.
El método analítico se fundamenta en el estudio del movimiento del fluido a través de los álabes, según los principios de la Mecánica de Fluidos.
El método experimental, se fundamenta en la formulación empírica de la Hidráulica, y la experimentación.

INTERCAMBIO DE ENERGÍA ENTRE EL FLUIDO Y LA TURBOMÁQUINA
Cuando elfluido de trabajo pasa a través de la turbomáquina la naturaleza del intercambio de energía es muy compleja debido a la cantidad de procesos termodinámicos irreversibles que ocurren, además de la naturaleza complicada y muchas veces caótica del movimiento del fluido en el seno del rotor. Para obtener una primera consideración de este intercambio energético se deben hacer consideraciones teóricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la Historia
  • Introduccion a la historia
  • Introduccion a la historia
  • Introducción a la historia
  • Introducción a la historia
  • Introducción A La Historia
  • Introduccion a la historia
  • Introducción a la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS