Turbomaquinas

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE LA SERENA FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA

AUTOR: ALEJANDRO KAWASAKI VARELA Marzo 2011

I.

INTRODUCCION

Las turbomáquinas son equipos diseñados para conseguir un intercambio energético entre un y un eje de rotación, por medio del efecto dinámico de una o varias coronas de álabes (fijos y/o móviles). El estudio de las turbomáquinas ha progresadomucho en las últimas décadas, pasando a ser un campo tecnológico multidisciplinar y de grandes innovaciones debido al creciente interés por la investigación del flujo en el interior de los distintos equipos. Las turbomáquinas cumple un rol de vital importancia en el desarrollo de tecnologías que conviertan electromecánicamente la energía, generando energía eléctrica, por lo mismo son un ítemrelevante en el estudio dentro de las ingenierías mecánicas. En la realización de este documento, se revisaron en su mayoría apuntes de Universidades tanto chilenas como extranjeras, enfocados a los ramos de la Mecánica de Fluidos como también a la Modelación Computacional de la Dinámica de Fluidos. Se tomó como objetivo lograr un conocimiento, que no existía antes de la realización de este documento,sobre las bases del modelamiento computacional y como interviene éste en el desarrollo de nuevas turbomáquinas al servicio de la sociedad.

II.

FUNDAMENTOS 1. Historia de las Turbomáquinas:

El hombre dejó de ser nómade para volverse sedentario, por lo que su alimento que no podía encontrar siguiendo manadas, lo encontró al comenzar a desarrollar la agricultura y la ganadería. Para elhombre, siempre ha sido la referencia para establecerse, el agua, de la cual necesitaba para sus cultivos, animales y uso propio. Esta necesidad de hacer llegar el agua a su vivienda y cultivos, es llamada “irrigación”, encontró solución en una de las primeras máquinas hidráulicas de la historia, la primera en utilizar la fuerza y energía del agua, las Norias (ver fig. 1), que tienen su origen en losríos que llegan al mediterráneo, entre los 300a.c y 200a.c.

función se comenzaba a agregar un poco más de ingenio, ya que cuando no había agua, la fuerza cinética de esta, era reemplazada por un animal de carga, como un burro, el cual caminaba restringidamente, gracias a una rueda horizontal, circularmente, entonces para igualar la función de la noria, se colocaban engranajes primitivos, deltipo cónico. Evaluando nuestra cultura, los pueblos y civilizaciones precolombinas, no desarrollaron estas ruedas hidráulicas, ya que no desarrollaron la rueda, es un tema interesante, porque ante esta necesidad, nuestros antepasados directos, crearon sistemas hidráulicos muy avanzados, que funcionan hasta el día de hoy. La teoría que justifica la no invención de la rueda, es que ellos la inventarontambién pero no la desarrollaron por no tener animales de carga para hacerlas avanzar. A partir del siglo VII D.C se desarrollan en Asia los molinos de viento, específicamente por los persas, los que transmiten el conocimiento por toda Asia. Este conocimiento para desarrollar los molinos de viento, fue llevado a Europa por los caballeros cruzados, es así como en el mundo euroasiático, secomenzaron a ver estas máquinas esparcidas por las grandes praderas de trigo y cerca de los ríos y el mar, cabe destacar que son reconocidos tanto los molinos de viento como las turbinas hidráulicas, como las primeras turbomáquinas.

Fig. 1: Noria

Este fue su uso durante siglos, añadiéndose otro muy importante, para las grandes civilizaciones euro-asiáticas, la molienda del trigo, del cual se obtieneel trigo para hacer el pan. Para esta

La cosmovisión del mundo cambiaría al encontrar a los hombres del renacimiento, como Leonardo Da Vinci y Galileo que comenzaron a crear nuevos inventos, y entre estos aportes están modificaciones a las ruedas hidráulicas. Es así como del siglo XV hacia adelante comienza a crecer el conocimiento científico. La humanidad vería, como sus hombres pensantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turbomaquinas
  • Turbomaquinas
  • turbomaquinas
  • Turbomaquinas
  • Turbomaquinas
  • Turbomaquinas
  • TURBOMAQUINA
  • turbomaquinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS