Turborreactor

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
ROTOMOLDEO
-------------------------------------------------
Definición del proceso
El rotomoldeo o moldeo rotacional es un proceso de conformado de productos plásticos en el cual se introduce un polímero en estado líquido o polvo dentro de un molde y éste al girar en dos ejes perpendiculares entre sí, adapta el material a la superficie del molde creando piezas huecas.
El proceso es elsiguiente:
1. Se deposita el polímero*(polvo o líquido) dentro del molde, una vez hecho esto, se cierra el molde asegurando estanqueidad. (el molde deberá estar adaptado para posteriormente abrir y expulsar la pieza).
2. El molde ya cerrado es introducido en un horno a temperaturas entre 250-450º C (fundiendo o sinterizando el material), donde comienza a girar lentamente alrededor de dos ejesperpendiculares que pasan por el centro de gravedad de la pieza. El movimiento rotacional es el causante de que el polímero se adapte a las paredes internas del molde, cubriendo toda la superficie con una pared relativamente uniforme, quedando así la pieza hueca.
3. Posteriormente se enfría el molde y se extrae la pieza ya solidificada.
*Únicamente se introduce la cantidad necesaria para la realizaciónde la pieza deseada, cantidad que debe ser previamente calculada según las dimensiones requeridas.

-------------------------------------------------
[editar]Materiales a los que se puede aplicar
Comúnmente se utilizan materiales termoplásticos, sin embargo, también se pueden utilizar termoestables y látex. Los termoplásticos más comunes son polietileno (HDPE-LDPE), policloruro de vinilo(PVC), polipropileno (PP), poliestireno (PS), acrilonitrilo butadiense estireno (ABS), etc. De los materiales termoestables se utilizan por ejemplo el poliéster RFV, la resina de PU y las resinas de poliéster y epoxi.

-------------------------------------------------
[editar]Geometrías obtenibles
- Las piezas obtenidas por rotomoldeo son huecas y cerradas (se pueden hacer operaciones de mecanizadoposteriores).
- Las piezas son comúnmente de espesor uniforme; sin embargo, es posible crear distintos espesores en ciertas zonas aumentado la temperatura del molde, de esa manera tardará más en enfriar el material por lo que se depositará mayor cantidad. Otra manera de variar el espesor de una pieza es controlando la velocidad de giro de cada eje, si por ejemplo en un molde esférico se quieredejar un espesor mayor en la zona de la línea de partición, se gira a mayor velocidad el eje secundario en comparación del eje principal, así se depositará mayor material en esta zona.
- Los espesores pueden variar desde pocos milímetros (mínimo 1,3 mm) hasta 1 cm.
- Se pueden obtener productos con doble capa, materiales espumados, moldeos sin juntas, etc.-------------------------------------------------
[editar]Equipos y utillaje
Actualmente existen máquinas de rotomoldeo de tamaños muy variados. Podemos encontrar desde máquinas de laboratorio para piezas de muy pequeñas dimensiones, hasta máquinas que tienen un diámetro esférico de hasta 5 000 mm.
Para el proceso de rotomoldeo es necesario:
- Una máquina de rotomoldeo biaxial (ejes perpendiculares) en la que girará el molde.
-Un molde que puede ser fabricado de materiales muy ligeros y de poco espesor (chapas metálicas) o de materiales macizos (ej. aluminio).
- Un horno para calentar el molde.
- Agua. El molde deberá ser enfriado en un principio al aire (lentamente para evitar deformaciones) y de ser deseado, posteriormente con agua para acelerar el proceso.
-------------------------------------------------[editar]Aspectos económicos-productivos
[editar]Ventajas
- Se utiliza para piezas que por otros métodos como soplado resultarían más caras, por lo que se dice que es un proceso económico. Esto se debe a que el coste del molde disminuye notablemente en comparación con el método de soplado o inyección.
- Versatilidad. Se pueden obtener piezas de distintos tamaños, desde muy pequeñas hasta piezas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turborreactor
  • Turborreactor con movimiento
  • Ficha de turborreactor
  • Turborreactores
  • Turborreactores
  • Turborreactor
  • Turborreactores
  • partes de turborreactor JT8D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS