Turboshaft

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Introducción

Una variante de los Turbohélices lo constituyen los Turboejes (ó Turboshaft) que fueron desarrollados y se emplean, fundamentalmente, para propulsar los rotores principales de los Helicópteros.
Un motor turboeje es un motor de turbina de gas que entrega su potencia a través de un eje. Estos motores son utilizados principalmente en helicópteros y en unidades de energía auxiliar.El turboeje es muy similar al turbohélice, con una diferencia clave: en el turbohélice la hélice es soportada directamente por el motor, y el motor está atornillado a la estructura de la aeronave; en un turboeje el motor no tiene que ofrecer un soporte físico directo a los rotores del helicóptero, ya que el rotor está conectado a una transmisión fijada a la estructura y el turboeje simplementetransmite la potencia mediante un eje de transmisión. Algunos ven esta distinción poco relevante, de hecho, en algunos casos las compañías fabricantes de motores producen turbohélices y turboejes basados en el mismo diseño.
Las mejoras en combustibles y motores durante la primera mitad del siglo XX fueron un factor decisivo en el desarrollo de los helicópteros. La aparición de los motores de turboejeen la segunda mitad del siglo XX condujo al desarrollo de helicópteros más rápidos, mayores y capaces de volar a mayor altura. Estos motores se usan en la gran mayoría de los helicópteros excepto, a veces, en modelos pequeños o con un coste de fabricación muy bajo.
La llegada de los motores de turbina revolucionó la industria de la aviación, y con la aparición a principios de los años 1950 delturboeje por fin fue posible proporcionar a los helicópteros un motor con una gran potencia y bajo peso. El motor turboeje permitió aumentar el tamaño de los helicópteros que estaban siendo diseñados. Hoy en día todos los helicópteros, menos los más ligeros, son propulsados por motores de turbina.
El turboeje de turbina fija tiene una respuesta muy rápida de cambio de las revoluciones frente a lasvariaciones de carga que se imponen sobre la unidad. La estabilidad de velocidad de giro es, en principio, muy apropiada para el suministro de corriente eléctrica alterna de frecuencia lo más constante posible, este tipo de turboeje tiene respuesta rápida a los cambios de carga del sistema eléctrico del avión. Además, como consideración económica, el turboeje de un solo eje es más barato que sucompartida de dos ejes independiente.

La ventaja fundamental que aporta ahora este motor es que la puesta en marcha del propio APU es más fácil, pues posee dos turbinas que giran de forma independiente, a distinta velocidad angular. Así, para la puesta en marcha solo es preciso mover el conjunto rotatorio de alta presión. El arrastre aerodinámico (corriente de aire inducida por el compresor) queproduce la rotación de este conjunto pone en movimiento al de baja presión.
El diseño general de un motor turboeje es similar al de un turbohélice. La principal diferencia radica en que el segundo produce algún empuje de propulsión residual que complementa el empuje del eje propulsor.
Para la potencia que desarrolla, comparado con un motor de pistón equivalente, el turboeje es extremadamentecompacto y, por tanto, ligero.

Historia

El primer motor turboeje lo construyó la empresa fabricante de motores francesa Turbomeca, fundada por Joseph Szydlowski. En 1948 construyeron el primer motor de turbina de diseño francés, el modelo 782 de 100 CV(Caballos de Vapor). En 1950 su trabajo se utilizó para desarrollar un motor mayor, el Artouste de 280 CV, que en seguida fue instalado en elAérospatiale Alouette II y otros helicópteros.
El Bell XH-40, el prototipo del UH-1 y del Bell 204.

Los primeros helicópteros eran propulsados por motores de pistón. A principios de los años 1950, sin embargo, los motores de turbina ya eran usados en muchos aviones y los diseñadores de aeronaves empezaron a considerar su uso en los helicópteros. Las turbinas eran mejores porque, aunque eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS