Turbulencias

Páginas: 16 (3809 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
7
La agenda de un demócrata
La noche del 17 de febrero de 1993, el autor se encontró bajo el incómodo fulgor de los focos de la televisión en una sesión conjunta del Congreso, sentado entre Hillary Clinton y Tipper Gore. Mientras lo hacían pasar a una antesala, no estaba seguro qué esperar. De modo que había llevado varios informes económicos para leer y me mantuve ocupado durante veinte minutoso así hasta que apareció. «Señor presidente», dijo mientras avanzaba con paso firme, sonriente y con la mano extendida. Le hizo creer que de verdad tenía ganas de verme. Clinton había esbozado una amplia y ambiciosa agenda económica durante su campaña. Quería rebajar los impuestos sobre la clase media, reducir a la mitad el déficit federal, estimular el crecimiento de empleo, aumentar lacompetitividad de Estados Unidos por medio de nuevos programas de educación y formación, invertir en la infraestructura de la nación y más cosas.
Posteriormente hablaron de las diferentes políticas y estrategias que darían rumbo a EUA. Los tipos de interés a corto plazo estaban por los suelos —los habíamos rebajado hasta el 3 por ciento— y la economía se estaba sacudiendo poco a poco los efectos de lacontracción del crédito y creciendo a un ritmo bastante razonable, le expliqué. Se habían creado más de un millón de nuevos empleos netos desde principios de 1991. Pero los tipos de interés a largo plazo seguían empecinadamente altos. Estaban actuando de freno para la actividad económica al elevar los costes de las hipotecas de viviendas y la emisión de bonos. Todo esto reflejo una inflación continuaen la economía de dicho país lo cual dio una gran incertidumbre a los inversionistas por el riesgo tan alto en la economía de EUA.

La magnitud plena de los problemas fiscales que se abrían ante ellos sólo entonces empezaba a ponerse de manifiesto: en diciembre la Oficina de Gestión y Presupuesto ofreció un análisis revisado cuya proyección era que el gobierno se encaminaba hacia un déficit de360.000 millones de dólares en 1997, unos 50.000 millones más que en su estimación previa.
Eso dejaba claro que, para acercarse aunque fuera un poco a su meta de demediar el déficit, Clinton tendría que abandonar o posponer otros planes muy queridos, como la rebaja fiscal a la clase media y las inversiones en formación y empleo.

Una vez realizada la reforma presupuestaria se llego a la conclusiónque el gasto en defensa se reducirá a lo largo de los siguientes años y eso enmascarará un montón de problemas. Pero para 1996 o 1997, será difícil que la opinión pública no haga caso de los déficits.
La Fed estaba obligada a presentar un informe bianual sobre sus decisiones de política monetaria y el panorama económico. Gonzalez emprendió una cruzada para hacer que la Fed fuera más transparente,centrándose en lo que él consideraba nuestro excesivo secretismo.
En 1976, durante la Administración Ford, Arthur Burns había encargado al personal que grabase en cinta las reuniones del FOMC para ayudar a la redacción de las actas.

Para finales de 1993, el PIB real no sólo había crecido un 8,5 por ciento desde la recesión de 1991, sino que se expandía a un ritmo anual del 5,5 por ciento. Todo locual llevó a la Fed a decidir que era el momento de endurecer los tipos. El 4 de febrero de 1994, el FOMC aprobó una subida de un cuarto de punto de los tipos de interés de los fondos federales, hasta el 3,25 por ciento.

Fieles a su nueva apertura, en la reunión del FOMC del 4 de febrero decidimos anunciar la subida de tipos en cuanto levantáramos la sesión. Para el final del día, el índiceindustrial Dow Jones había perdido 96 puntos, casi un 2,5 por ciento. Varios políticos reaccionaron con vehemencia.


En 1996, la economía volvió a cobrar impulso. Para noviembre, cuando el presidente Clinton ganaría la reelección, la actividad se estaba expandiendo a un ritmo sólido del 4 por ciento.

Para el presidente Clinton, entretanto, 1994 había sido un año lamentable. Vino marcado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turbulencia
  • LA TURBULENCIA
  • Fluidos turbulentos
  • Flujo Turbulento
  • MARCO TURBULENTO
  • turbulencia generacional
  • Flujo Turbulento
  • Flujo Turbulento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS