Turco andaluz

Páginas: 32 (7843 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
PARA EMPEZAR...
Altura a la cruz: machos de 41 a 50 cm y hembras de 38 a 45 cm
Capa: de color uniforme blanca, negra o marrón en todas sus tonalidades o bien blanca y negra o blanca y marrón en todas sus tonalidades
Aptitudes: trabajo en agua, bien cobrando caza o ayudando a los pescadores, careo del ganado, caza menor y perro de compañía

Clasificación general: Razas de perros medianosClasificación según la FCI: Grupo 8: Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua > Perros de agua
El Perro de Agua Español, también conocido como Turco Andaluz, Perro de Lanas, Merlucero o Cordelero, es una de las razas más antiguas del territorio español. Es un gran nadador y un excelente buceador.
Origen
Hay varias teorías sobre los orígenes de esta lanuda raza. Lamás extendida dice que los árabes, durante la invasión islámica del año 711, trajeron este perro a la Península. Otros afirman que la raza llegó a España desde Turquía a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Sea como fuere, este perro se acabó adaptando perfectamente a las condiciones ambientales y laborales de nuestro país. En el norte solía usarse para ayudar a los pescadores y en el surse empleaba para tareas de pastoreo y de caza.
Comportamiento
El Merlucero es un perro muy alegre, vivo, fiel y equilibrado. Es inteligente, obediente y aprende con facilidad. Le encanta jugar, que le acaricien y podría pasarse horas correteando y brincando a orillas del mar. Se lleva especialmente bien con los niños.
Aspecto
De cuerpo robusto y pecho ancho, el Turco Andaluz se caracterizapor su pelo rizado y lanoso. Bajo esta capa se encuentra un perro atlético, rústico y bien musculado. Tiene unas orejas triangulares y caídas y una cola de inserción media que se acostumbra a amputar de la segunda a la cuarta vértebra. Su piel es flexible y fina y su pelo puede ser de color blanco, negro y marrón o blanco y negro o blanco y marrón.
Cuidados específicos
Es un perro que se adaptamuy bien a todas las situaciones pero aunque viva en un piso, necesita hacer ejercicio diario. Debido a su pelo, el Perro de Lanas tiende a ensuciarse mucho. Es recomendable que después de cada paseo se le examine bien entre el pelo para ver que no tenga nada clavado.
Salud
Este Perro de Agua goza de buena salud y presenta muy pocos problemas.

Historia del Perro de Agua Español
Aunque losorígenes del Perro de Agua Español se remontan a hace muchos siglos, para nuestra exposición de la historia de la raza nos centraremos en algunos hechos recientes que han marcado la aceptación de esta raza dentro del mundo actual de los perros de pura raza. No fue hasta principios de la década de 1980 cuando las principales sociedades caninas del mundo acabaron por reconocer a estos notables perros, yesto comenzó con la Real Sociedad Canina Española y la Fédération Cynologique Internationale. Actualmente, el American Kennel Club, el Kennel Club de Inglaterra y el Canadian Kennel Club deben todavía reconocer oficialmente a esta raza para que puedan ser inscritos los ejemplares de la misma en sus libros de orígenes genealógicos.
El reconocimiento de la raza
El Perro de Agua Español fueoficialmente presentado en España, durante la celebración de la 1ª Exposición Nacional Canina de San Pedro de Alcántara, en Málaga, el 24 de mayo del año 1981. Ese día, y fuera de concurso, se presentó a un ejemplar macho, canela oscuro, propiedad de una familia de holandeses, los Sres. De Klaas Mesdag, quienes estaban dedicados a la cría caballar y que resultaron claves para el reconocimiento de laraza.

En ese momento todavía se denominaba a los ejemplares de esta raza «Turco Andaluz», nombre que aún ahora defienden como más apropiado y quizás más genuino los mayores entendidos en la raza y que entronca directamente con la que podría ser su verdadera ascendencia, como luego veremos. Su presentación fue el resultado del esfuerzo de un grupo de aficionados que realizaron un estudio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El turco
  • turcos
  • Turco
  • La Turca
  • El andaluz
  • El andaluz
  • andaluz
  • El Andaluz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS