turcuy

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
TURKUY DE YANAOCA. (Cusco)



Se baila en parejas, en época de lluvia, representa a un ave que esta extinguida, llamada Turkuy. En la coreografía en enero representa a los alcaldes entrantes ysalientes, acompañados de sus esposas. Se realiza en diciembre adorando al Niño Jesús. Es originaria del distrito de Yanaoca, Prov. de Canas.

Danza ceremonial de la Provincia de Yanaoca Departamentodel Cuzco, Turkuy denominaci6n quechualizada oue se le da al habitante de Turquía, es decir a los TURCOS que invadieron la península Ibérica considerados por los Españoles como enemigos, y que elantiguo peruano supo asociarlo cono aliado tomando la investidura del Turco, en razón directa como venganza o enfrentando al invasor español.

En muchas de nuestras manifestaciones se traslucen estasdiferencias y que comúnmente al Turco y al Arabe se le da el apelativo de “Moro” o el que era contrario al cristianismo, según datos históricos que —nos trajeron los religiosos españoles, lo quevendría a ser una frecuente lucha entre “Moros y Cristianos” o “Turcos y Cristianos.
Esta danza viene a ser una síntesis de lo que inicialmente fue el -origen de un idealizado enfrentamiento; es decir tomacomo punto de partida la representación de la entrada de los Turcos y Milicianos estos últimos representando al español; contienda de carácter bélico en la que se recordaba la resistencia españolaante la invasión de turcos y árabes o moros; cuyo resultado de dicho enfrentamiento era gran- importancia rara las comunidades de dicha zona, pues si ganaban los turcos era de gran augurio y si ganabanlos milicianos asolanan desastres y penurias. Este gran acontecimiento se llevaba a cabo los primeros de Enero; y que hoy se realiza con motivo del cambio de autoridades en cuya ceremonia se ofrecenlos mejores éxitos en su gestión. 
Musicalmente es acompañado por un conjunto típico de la zona en cuyos instrumentos resaltan, El arpa, violín, quenas, bandurrias, tinyas etc Con respecto al traje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS