Turgencia y plamolisis

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
1.- CUERPO DE CONOCIMIENTOS DISPONIBLES
Antes de iniciar con el experimento, este equipo se dio a la tarea de investigar los conceptos de turgencia y plasmólisis para así tenerlas basespara poder llevar a cabo este experimento.
TURGENCIA.- en biología turgencia del latinturgens- turgentis; hinchar, determina el estado de rigidez de una célula, es el fenómeno por el cual las células al absorberagua, se hinchan, ejerciendo presión contra las membranas celulares, las cuales se ponen tensas.Este fenómeno está íntimamente relacionado con la ósmosis.
Estado celular en que la membrana se pone tersa y rígida a consecuencia de un aumento de volumen vacuolar y protoplasmático durante la absorción de agua. La turgencia es esencial para el sostén mecánico de los tejidos vegetales.
PLASMOLISIS.-Como fenómeno contrario se puede citar la plasmólisis, las células al perder agua se contraen, separándose el protoplasto de la pared celular. Cuando por ejemplo se amputa un órgano de la planta este se marchita en un determinado tiempo. También si la planta se encuentra un tiempo extendido a los rayos solares se produce un exceso de transpiración, provocando de esta manera la eliminación devapor de agua al medio.**En el gráfico vemos los fenómenos celulares explicados, utilizando como ejemplo un glóbulo rojo. Podemos observar también que cuando la célula se encuentra en un medio isotónico (de igual concentración), se mantiene igual.
Por todo lo anterior nuestro equipo parte de la base de que las células al aplicárseles algún liquido se hinchan y al retirárselo se deshidratan.
2.-PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA
¿Qué les pasa a las células cuando se les agrega diferentes tipos de soluciones (agua destilada, solución salina y solución azucarada)?
El equipo decidió tomar esta pregunta como base ya que las investigaciones iniciales nos han dado una premisa sobre lo que realizaremos en el experimento.
3.-FORMULACIÓN DE LA HIPOTESIS
Nosotros consideramos que las células alaplicárseles agua destilada esta se expanden y por consiguiente se pueden apreciar un poco más claras. Pero al aplicarles la solución salina nosotros consideramos que las células se arrugan o se contraen y se aprecian mejor aunque pierdan un poco su coloración.
4.- DISEÑO EXPERIMENTAL
Objetivo.- Demostrar el fenómeno de plasmólisis y turgencia en las células de Egeria densa y plantas de frijol (lassustituimos por otras plantas).
Material
Microscopio compuesto
Portaobjetos
Cubreobjetos
Agujas de disección
Lápices de colores
Gotero
Agua destilada (250ml)
Servilleta desechable
Solución salina
Solución azucarada
Egeria densa ( se pude remplazar por epidermis de betabel, lirio o lechuga)

PROCEDIMIENTO
Primero que nada preparamos las soluciones, las salinas y la azucarada con 100ml deagua destilada y una cucharada de cada uno de los solutos.
Después de esto colocamos en el portaobjetos solo una cascarita de betabel y la pusimos bajo el lente del microscopio, aquí observamos las pequeñas celditas que tenía la cascarita de betabel, así como de un color rojo intenso.
Luego de esto elaboramos una preparación temporal con una hoja de elodea (esta es nuestra cascarita debetabel) y agua destilada, a nuestra cascarita le pusimos una gota de agua destilada y comenzamos a observar cómo se hinchaba y la coloración del betabel comenzó a disminuir, tornándose de un rojo intenso a un rosa pastel. Lo que es de destacarse es que el betabel al aplicársele el agua comenzó a hincharse. Es aquí donde observamos eso que se llama TURGENCIA.
Posteriormente, como lo indicaba elexperimento, por un extremo del cubreobjetos retiramos el exceso de agua con la servilleta e inmediatamente le pusimos dos gotas de solución salina, aquí observamos que las celdas de la cascarita se observaron con más detalle, pero el color del betabel disminuyo mucho adquiriendo una tonalidad amarillenta y nuestra cascarita se puso un poco reseca, a pesar de que tenía agua se vio reseca, nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plamolisis y turgencia
  • turgencia
  • turgencia
  • TURGENCIA
  • Plamolisis incipiente
  • Turgencia Y Plasmolisis
  • Plasmolisis Y Turgencia
  • Fenómeno De Turgencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS