Turimos, la pampa
Estancias La Pampa, Santa Rosa
Conocer la vida de campo desde la propia vivencia es una de las opciones más interesantes de Santa Rosa. En medio de un paisaje magnífico que descubre el amanecer y se oculta con el sol, muchos establecimientos rurales pampeanos ofrecen a los turistas la posibilidad de alojarse en sus cascos, saborear platos típicos, entrar encontacto con la peonada y participar de las labores diarias y las costumbres del lugar.
Arreo de ganado, ordeñe de vacas, marcación y castración en la yerra, son algunas de las tareas en las que los visitantes desarrollan sus habilidades. Caminatas, cabalgatas, y participación en domas conociendo sus rituales básicos: encuentro de payadores, bailes folclóricos, guitarreadas; completan la oferta deeste atractivo singular.
Más allá del medio rural y la cordialidad que los unifica, cada establecimiento tiene su particularidad según la ubicación geográfica y la labor específica que realiza. Así, entre las Estancias de Santa Rosa se distinguen las siguientes con sus respectivas tareas
Villaverde: Sitio histórico y reserva ecológica, que ofrece todo un concepto de vida rural asociado a la pazy el costumbrismo.
A Puro Campo: destacada por encontrarse en el entorno del Valle Argentino.
San Carlos: especializada en cabalgatas, transmite al visitante conocimientos sobre el domino de equinos.
La Marianita: de carácter histórico, atesora piezas aborígenes y platería constituyéndose en acceso al Museo y Pulpería de la familia Orgales.
Reserva Natural Parque Luro, Santa Rosanica en el mundo, esta reserva protege en su extensión un bosque de caldenes, además de otras especies de flora y una riquísima avifauna. Un Centro de Interpretación y el trazado de tres senderos peatonales -Sendero de la Laguna, Sendero del Bosque y Sendero del Médano- permiten a los visitantes la contemplación y comprensión de los ambientes naturales comprendidos por el parque.
En el prediopuede conocerse el casco de la antigua Estancia San Huberto, El Castillo, declarado Monumento Histórico Nacional, así como otros interesante atractivos entre los que destacan el Tanque del Millón (reservorio de agua), la Ermita de la Virgen de Luján (punto panorámico), la Sala de Carruajes (colección de carruajes de época), las Caballerizas, y el Tambo.
Una de las bellezas más características dellugar la constituye el avistaje de cervatillos junto a sus madres, y en tiempos de brama, los grandes machos con sus cornamentas.
Completas instalaciones con áreas de camping, fogones, parrillas, juegos para niños, locales gastronómicos, proveeduría y piscina, perfeccionan la oferta turística de este parque que se encuentra a 35Kms. de Santa Rosa, sobre Ruta Nacional Nº 35 en dirección sur.Este parque tiene atractivos tanto históricos, como naturales. En la parte histórica, este atractivo recibe importancia ya que a primcipio de siglo XX se realizó allí, el primer coto de caza del país, donde se lo conoció como San Huberto y donde se reunieron personalidades que trataron el tema de la provincialización de este territorio, además la reserva presenta museos como El Castillo declaradoMonumento Histórico Nacional (el atractivo más destacado), el San Huberto que alberga una cochera única en la provincia y el museo El Caserío. También contiene edificaciones históricas como el Tambo Modelo, el Tanque del millón, etre otras.
Por otra parte, los atractivos naturales son de mucha importancia decicsiva en el turismo de la provincia, por la singularidad de los tres paisajes que seencuentran en el Parque, el bosque (o monte) de caldén, la laguna y el medanal; por la fauna exotica existente en la reserva, como el ciervo común, el jabali y las 160 especies de aves, tanto migratorias, como residentes.
Parque Don Tomás
Centro Recreativo que en su extensión de 500 hectáreas invita al esparcimiento, la práctica de deportes, y la experiencia de inolvidables campings....
Regístrate para leer el documento completo.