Turismo aventura - llanos y orinoquia

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
El amplio territorio que se extiende entre el "pie de monte" de la Cordillera Oriental y la frontera con Venezuela está formado por los "Llanos Orientales" y la Orinoquía, una inmensa llanura de más de 250.000 kilómetros cuadrados, cubierta casi toda por pastos naturales, con manchas frecuentes de "bosques de galería". Y uno que otro sector de cultivos de arroz, palma africana y oleaginosas, enproximidad de los ríos y no demasiado apartados del "pie de monte".
Los ríos mayores -Arauca, Casanare, Meta, Tomo, Vichada, Guaviare, Inírida y sus numerosos afluentes -, pertenecen a la vertiente del Orinoco. El sector comprendido por los dos últimos citados y el Vaupés, deja de ser "sabana" y forma una selva transicional entre el Orinoco y el Amazonas. Con esta excepción, los inmensospastizales sirven en su mayor parte para ganadería extensiva: fundos de miles de hectáreas, distancias de muchas horas de camino entre un lugar habitado y otro, poca gente, inexistencia de cercos o demarcaciones. Toda la región se somete dos veces al año a fuertes contrastes climáticos: lluvias torrenciales que provocan inundaciones, alternadas por largas sequías que causan voraces incendios.
El medio ysus habitantes tienen mucho en común con los Llanos de Venezuela: historia regional, paisaje, indumentaria, bailes y cantos. ( Y a propósito: los joropos, amenizados por pequeños conjuntos de cuerda, incluyen dos instrumentos muy locales: el más pequeño - el cuatro- es una especie de tiple minúsculo. El más grande - el arpa - es una herencia de los jesuitas y resulta toda una paradoja, por loinapropiada a un medio donde todo se mueve a caballo y a grandes distancias. El caso es que la música llanera es una de las mejor caracterizadas del país.)
El Llano tradicional:
El eje principal de los Llanos es el Río Meta, que los cruza en diagonal desde el centro de Colombia en dirección Nordeste y recoge en su camino una larga serie de ríos cordilleranos. La parte tradicional está entre el Metay la Cordillera Oriental, asiento de varias de las haciendas jesuíticas anteriores a la primera expulsión de la Compañía en 1.867, y de grandes hatos (algunos, como el de San Pablo, sobre el Cravo Sur, admiten grupos organizados de turistas; una curiosidad de este lugar es que cría búfalos junto con la faena ganadera tradicional). Esta es una zona que vivió siempre en estrecho contacto con elcentro del país andino; en Casanare se reorganizaron las fuerzas que Santander le aportó al Ejército Libertador y que fueron la clave del triunfo en l.819.
Por este sector llanero, pero muy recostado al "piedemonte", se puede cumplir un circuito terrestre.
Entrar por Villavicencio (a dos horas y media de Bogotá, buena carretera), ciudad principal pero aún demasiado fronteriza a la vida del Llanopropiamente dicho (hay buenos hoteles por el intenso movimiento ganadero y comercial).
De Villavo se puede seguir Llano adentro, o volver hacia Bogotá por la "vía alterna".
Entrar por cualquiera de dos carreteras al Norte, en el Departamento de Boyacá:
La primera desciende de la región del Lago de Tota (asfaltada únicamente hasta allí), entra por Aguazul, desde donde se puede proseguir aYopal o tomar en dirección de Mani, una bella región para descanso a orillas del Cusiana, a partir de la cual es posible embarcarse por el río (dejando el vehículo) para descender al Meta rumbo a Orocué; o, en fin, de Aguazul se continúa el circuito terrestre por el piedemonte hacia Villavicencio (vuelve a haber asfalto en Cumaral).
La segunda entrada boyacense es más corta que la anterior: entra porGuateque-Chivor-Santa María ( se llega a Guateque tomando la carretera al Valle de Tensa, en el trayecto Bogotá-Tunja, inmediatamente después del embalse del Sisga), cruzando una región de extraordinaria belleza escénica en el sector de la represa de Chivor. La primera población llanera es San Luis de Gaceno, de donde se va a Villanueva, un municipio de extraordinaria vitalidad, a partir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turismo de aventura
  • Turismo de aventura
  • Turismo aventura
  • Turismo de aventura
  • Turismo De Aventura
  • Turismo de aventura
  • Turismo De Aventura
  • Turismo De Aventura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS