Turismo caldas

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
NORMATIVIDAD TURISMO EN CALDAS

La política de turismo en Colombia, en el marco de la ley 300 de 1996, se ha enfocado principalmente al fortalecimiento de la competitividad de los diversos productos y destinos turísticos nacionales; así como a la promoción y mercadeo a nivel nacional.
En Manizales y Caldas, se ha analizado la potencialidad de renglones de sectores productivos de la economía ala luz de sus posibilidad de explotación, las tendencias mundiales, y los cambios tecnológicos para así determinar las apuestas productivas.

Como resultado de lo anterior, el Sector Turismo aparece como una actividad con fortalezas. Es así como la Agenda de productividad y Competitividad (2005), el turismo es considerado como un sector promisorio, por su gran poder de arrastre hacia otrossectores de la economía; con potencialidades en los tipos de turismo como ecoturismo (red de ecoparques), turismo religioso, turismo de salud y eventos, paisajístico y agroturismo.

El Eje Cafetero por sus atractivos y el posicionamiento de sus parques temáticos se ha convertido en el segundo destino turístico del país.
Manizales y Caldas cuentan con una amplia oferta turística que incluye turismode aventura, ecoturismo, agroturismo, turismo de salud, etnoturismo y turismo cultural. La variedad de climas, parques naturales, biodiversidad y festivales se cuentan dentro de las ventajas que tiene el departamento para el desarrollo y promoción de la actividad turística.

Un factor importante, para lograr competitividad del sector turístico y cultural, se encuentra en el trabajointerinstitucional, el cual se viene estructurando en beneficio de todos los partícipes, directos e indirectos de los dos sectores. Con esta intención, el Instituto de Cultura y Turismo en asocio con los prestadores de servicios turísticos y otras empresas de la ciudad, se encuentran trabajando en el diseño de nuevas rutas y circuitos turísticos, con el fin de promocionar a Manizales en temporadas altas ybajas, siendo esta la posibilidad para atraer turistas que dinamicen los sectores hotelero, de transporte aéreo-terrestre, restaurantes, operadoras de turismo, museos, ecoparques, turismo rural y el comercio. Con la integración de todos los actores se propician espacios de diálogo y concertación con miras a la diversificación y consolidación de productos turísticos competitivos.

La promoción de laciudad y el departamento debe hacerse en primer lugar, al mercado nacional y en segundo lugar, al entorno próximo latinoamericano (Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela).

Con la entrada en vigencia de la nueva ley de turismo (Ley 1101 de 2006) esta nueva Ley fortalecerá el Fondo de Promoción Turística, permitirá el ingreso de nuevos recursos destinados a la competitividad, al mercadeo y se esperalograr una mayor eficacia en la aplicación de la Ley 300 de 1996. Finalmente, la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas crearon el Convention and Visitor Bureau; esta oficina que promueve las convenciones, eventos y recepción de turistas, contribuyendo a la promoción de ciudad en los ámbitos nacional e internacional, requiere de un redireccionamiento y articulación de acciones depromoción con otros actores para el cumplimiento de sus objetivos.

ORDENANZA NRO 452 DE 2002

El texto de la Ordenanza por medio de la cual se adopta el Plan Sectorial de Desarrollo Turístico del Departamento de Caldas se estructura en ocho capítulos:

CAPITULO I: VISIÓN

En el año 2010, el Departamento de Caldas estará estructurado como destino turístico a partir de sus atractivos naturales yculturales más relevantes y con una institucionalidad sólida que gestione la oferta consolidada y competitiva a nivel nacional e internacional, de tal forma que contribuya al desarrollo regional y a la integración con las regiones, propendiendo por la consolidación de los clusters.

CAPITULO II: MISIÓN

Consolidar el Departamento de Caldas en el mercado nacional como una región con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo en caldas
  • cald
  • CALD
  • Caldo
  • CALDAS
  • Caldos
  • Caldas
  • Caldo de estiercol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS