Turismo como estrategia estabilizadora en méxico

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Turismo.

Tema:

“Turismo como estrategia estabilizadora”


Introducción El turismo, son las actividades que se realizan durante los viajes por un periodo menor a un año con fines de ocio. Desde el sigo XVII se práctica el turismo en México. El turismo ha tenido una gran evolución pero de unos años para acá se ha visto como herramientaeconómica y una fuerte entrada de divisas. Este ensayo tiene un enfoque informativo y trataré de explicar cuales han sido los cambios que ha sufrido turismo en cuanto infraestructura, promoción, evolución y su participación en la economía del país durante el periodo comprendido de 1969-1981. Mi hipótesis es que el gobierno en esos años pensó que la construcción de megaproyectos haría más atractivoel país y los extranjeros vendrían mucho más y esto a su vez traería a más entrada de dinero al país.

Importancia del Turismo en un México

En el inicio de la presidencia de Luis Echeverria fueron incorporadas varias industrias las cuales generaron un gasto público excesivo. La deuda externa paso a ser de 4 500 millones de dólares en 1971, a poco más de 5 000 millones en 1972. 1(Pág. 134) porlo tanto se tuvieron que tomar medidas estratégicas encaminadas a superar problemas financieros A partir de 1970 se replantea el esquema de la política de desarrollo nacional, el cual evoluciona del “desarrollo estabilizador” al “desarrollo compartido”, este tiene por objeto difundir entre la población y de manera equitativa, el beneficio del progreso económico nacional, mejorando la situacióndel sector externo de la economía y hacer más dinámicas las exportaciones y el turismo. Los atractivos turísticos que se encuentran de moda en esos tiempos son: el sol, las playas y el mar, que implícitamente se considera productos comercializables. En estos años el folklore y la cultura, así como las artesanías, eran elementos complementarios en la promoción del turismo que sin restarleimportancia, se agregaba para que se fomentara de manera activa y de consumo. La capacidad del turismo para generar empleos y para captar divisas, continuaban siendo argumentos básicos para su desarrollo prioritario y estratégico. No obstante, los indicadores muestra que el impacto del turismo en la economía del país parecían expresar un deterioro paulatino en este periodo. En esta década los problemaseconómicos internacionales afectaron el desarrollo del turismo en México. En la década de 1970 a 1980 el turismo tuvo más importancia al considerarlo como un instrumento eficaz de desarrollo, se promueve entonces la creación de grandes centros turísticos de 1970 a 1971 se ponen en práctica las nuevas políticas que habrían de darle al turismo(demanda) y al desarrollo de nuevos centros turísticos(ofertanacional), una gran promoción. Para 1970, la llegada de visitantes internacionales es de 159.7 millones de personas; para 1980 es de 284.8 millones2 (pág 90)

Reforma agraria introducción a los Megaproyectos

La expedición de la ley de reforma agraria contemplaba la posibilidad de que los ejidatarios tuvieran una amplia base para que México se desarrollara en negocios granaderos, industrialesy comerciales y turísticos y no solo a la agricultura. Se pretendía que esta actividad sirviera como instrumento de la integración, y por lo tanto, como palanca de desarrollo regional ya que se intentó integrar a los campesinos a la actividad, con lo que en teoría, se diversificarían sus posibilidades económicas hasta convertirlo en exportadores indirectos a través del turismo. La lucha de latierra fue el motivo más fuerte de la movilización campesina: de 1972 a 1973 se efectuaron 600 invasiones de tierra y en junio de ese año aseguraba haber desalojado, mediante la intervención del ejército, treinta grupos de campesinos invasores declarando que no habría de permitir una sola toma de tierra más. En noviembre de 1976 a pocos días de terminar su administración, el presidente Echeverría,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo, ¿cómo impulsar el turismo en méxico?
  • Como Ha Influido El Turismo En Mexico
  • Como la delincuencia afecta al turismo en mexico
  • El turismo como estrategia para transformar el entorno escolar
  • Como promover el turismo en mexico
  • Desarrollo Estabilizador En Mexico
  • Desarrollo Estabilizador De México 1958
  • Desarrollo estabilizador de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS