Turismo, conservación, desarrollo sostenible.

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
TEMA: ENSAYO “TURISMO, CONSERVACIÓN, DESARROLLO SOSTENIBLE.”
La actividad turística en las últimas décadas ha crecido de manera espectacular. El turismo es un sector económico que maneja miles de millones de dólares y se ha convertido en una de las primeras industrias del mundo.
Con este ensayo pretendo conocer las diferentes facetas del turismo a través del tiempo y valorar la importancia deldesarrollo turístico sustentable, comprendiendo al medio ambiente como un componente necesario para hacer turismo sin impactos.
El presente trabajo se encuentra dividido en tres partes, iniciando en la primera con un análisis de la importancia del turismo para la conservación y sostenibilidad del medio ambiente. En la segunda parte continuaré con las limitaciones e impactos del turismo y laimposibilidad de un desarrollo sostenible. En la tercera parte presentaré una postura moderada acerca de las potencialidades y limitaciones del turismo. Y por último anotaré conclusiones importantes del tema expuesto. Para este estudio me basé en las siguientes fuentes de información: Documental “Living Together”, Internet, libros y Ministerio de Turismo.
El turismo en la actualidad es una actividaddinámica que se ha introducido en todos los países del mundo, innegablemente ha aportado de manera muy significativa en los aspectos social y económico, tanto en países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. Como lo dice el Secretario General de la OMT Taleb Rifai:
La diversidad es una de las fuerzas motrices del turismo y puede permitir que todas las naciones compartan losnumerosos beneficios derivados, estrechando los lazos con otros países, por ello el turismo es un catalizador indiscutible del entendimiento y promueve la inclusión social y la mejora del nivel de vida. (MINISTERIO DE TURISMO).
 
El turismo ha representado una gran fuente de ingresos y con ello ha dado apertura a grandes fuentes de trabajo. Se ha convertido en una mega industria que superó al petróleoy rápidamente alcanzó profundidad científica y sus estrategias beneficiaron a empresas privadas y públicas. Actualmente es una fuerza económica global.
Se debe tomar muy en cuenta que el turismo se está desarrollando actualmente de una manera sostenible, esto se refiere a que se están utilizando todos los medios posibles, dejar de deteriorar la naturaleza, y que ésta se siga manteniendo enbuenas condiciones, para que con el paso de los años, todas las generaciones puedan tener una buena calidad de vida; considerando que la Tierra posee recursos limitados y que el turismo como en otros sectores, tiene límites para el desarrollo. Esta aseveración está sustentada por  el Director Ejecutivo de “Friends of the Earth” Tony Juniper que sostiene que el desarrollo sostenible abarca lasnecesidades de la gente, así como también las de la naturaleza. Se refiere a la protección de las capacidades naturales de la Tierra, mientras se satisface las necesidades humanas.
Tomado en cuenta este punto de vista el turismo sostenible anima el entendimiento de los impactos del desarrollo turístico, la cultura y el comportamiento humano, genera intercambios con el exterior e inyecta capital nuevo enlas economías locales, incentiva el uso productivo de tierras marginales para la agricultura, proporciona a la población al mayor entendimiento de otras culturas, demuestra la importancia de los recursos naturales y culturales. Según estas perspectivas se predica un turismo sostenible basado en una gestión socialmente responsable, ambientalmente limpia y económicamente rentable y competitiva,respetando los derechos de la naturaleza, el derecho al ocio y al esparcimiento, el buen vivir y el desarrollo económico inclusivo.
A pesar de los grandes beneficios que está generando el Ecoturismo, no se pueden pasar por alto aspectos importantes que paradójicamente afectan al medio ambiente, debido a que el turismo como toda otra actividad no puede desarrollarse sola, sino que necesita de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sostenible y turismo en la amazonía
  • Turismo para el desarrollo sostenible
  • Perspectiva: desarrollo sostenible, globalización y conservación en la provincia de darién
  • Conservacion de humedales en colombia..estrategia de desarrollo sostenible
  • Viabilidad De Desarrollar Turismo Sostenible Y Mecanismos Para Fomentarlo
  • Dos conceptos de turismo alternativo y desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO EN BOYACA
  • Turismo alternativo y desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS