turismo cultural argentino

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Podemos definir al turismo cultural como el uso y disfrute del patrimonio cultural en momentos de ocio y tiempo libre. Este tipo de turismo conlleva aparejados una serie de componentes sociales y educativos, que lo diferencian de las corrientes ligadas a la tematización del tiempo libre.

Otra definición puede ser de aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjuntode rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.

TURISMO CULTURAL Y MUSEOS (breve reflexión)


El turismo en Argentina es un fenómeno que esta creciendo cuantitativamente a pasos agigantados y esto es claramente demostrable si tomamos las estadísticas del Indec las cualesdemuestran un aumento progresivo del turismo extranjero en buenos Aires. Los profesionales del turismo nos preocupamos más por llenar los tiempos libres del turista sin preocuparnos por la calidad de los circuitos que estamos ofreciendo. Sabemos que a medida que crecemos como país receptivo los turistas que llegan se vuelven cada vez más complejos, así el turista de hoy no solo busca descanso en su tiempode ocio, sino pretende enriquecerse culturalmente como persona. Quizás, antes de planificar tantos tours de compras y excursiones de las cuales el pasajero ni baja del ómnibus y conoce nuestras riquezas a través de una ventana, deberíamos empezar a trabajar en conjunto con los profesionales de la cultura y preguntarnos ¿qué es lo que le estamos mostrando? o mejor dicho ¿qué es lo que no leestamos mostrando?

Para la I Carta Internacional del Turismo Cultural del ICOMOS: “El Turismo Cultural es el que tiene por objeto, el descubrimiento de los sitios y de los monumentos. Ejerce sobre éstos un efecto positivo considerable en la medida en que, persiguiendo sus propios fines, contribuye a mantenerlos en vida y a protegerlos. En efecto, esta forma de turismo justifica los esfuerzos que esemantenimiento y esa protección exigen de la comunidad humana, debido a los beneficios socio-culturales y económicos que resultan para el conjunto de las poblaciones implicadas”.

Nuestro país cuenta con un patrimonio cultural tangible e intangible inigualable, con una oferta museos incomparable y un ejemplo de esto es la Ciudad de Buenos Aires que cuenta con mas de cien instituciones dentro delas mas de mil en todo el país y esta incluida como propuesta para ser declarada Ciudad Cultural en la lista tentativa de la Comisión de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El patrimonio cultural y los museos debe constituirse como un producto más en la oferta turística, posibilitando la explotación de recursos, la creación de empleo y el desarrollo económico. Un ejemplo de que esto es posible ysalvando las diferencias es la Ciudad de París donde solo en el sector de Turismo Cultural emplea a más 40.000 personas directas e indirectamente. Esta clase de turismo permite a su vez reforzar la propia identidad, plantearse que soy, cómo me ven los demás y cómo quiero que me vean. ”.

La gestión sostenible del Patrimonio Cultural, hace indispensable conciliar la conservación con las nuevasperspectivas económicas y sociales que abre la función turística. Sabemos que el patrimonio cultural es un recurso único e irreemplazable, con características muy particulares, al que no se puede dejar a la deriva frente a la ola de visitante si queremos preservarlos; pero tampoco podemos dejarlos ocultos como sucede en algunos museos nacionales que no aceptan contingentes de agencias de viajes,aduciendo que como el museo no cobra entrada, no pueden aceptar grupos de turistas que pagan por un tour.

Es evidente que la mayor dificultad no se encuentra en la elaboración de estrategias de turismo cultural, sino en la puesta en práctica de las mismas. Está claro que hay que partir de objetivos claros, de programas viables y que se sepa que se quiere hacer con nuestro patrimonio cultural. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARGENTINA CULTURAL
  • Turismo Cultural
  • Turismo Cultural
  • Turismo cultural
  • turismo cultural
  • Turismo cultural
  • Turismo Cultural
  • turismo cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS