Turismo cultural en la ciudad de cobija
1.- INTRODUCCION
En el naciente siglo, el desarrollo sostenible ha estado estrechamente relacionado con la vida económica y cultural de la sociedad. En este caso podemos encontrar el turismo cultural beneficioso en crédito social y respetuoso hacia la cultura, naturaleza y el medio ambiente.
Es por eso que turismo y cultura han venido manifestándosecomo ramas de un mismo árbol, donde no se pueden ver por separados pues la cultura esta nutriendo de forma incontrolada el deseo de los viajeros por conocer cosas nuevas, personas diferentes, una arquitectura distinta y autentica, una comida peculiar, en fin una cultura que les muestre el que hacer diario de otros pueblos, otras comunidades, otros países.
Es por ello que se ha recorrido a la ideade desarrollar en nuestra ciudad un turismo alternativo que le agregue valor al que estamos habituados donde primen la creación de nuevas rutas o senderos, para ocasionar un encuentro mas cercano con el patrimonio cultural, incluyendo los artistas de la ciudad, las instituciones vinculadas al que hacer artístico ya sea la música, la arte plástica, la danza, entre otras que recojan lascaracterísticas relacionada con el tema, ejemplo la Asociación de escritores y poetas de Pando.
Este proyecto de investigación pretende insertarse en el desarrollo social de la región, partiendo de la puesta en práctica de turismo cultural en Cobija. Para ello se han propuesto en varias etapas hacer un levantamiento de los principales valores socioculturales que puedan ser mostrados al turista, así como eltrabajo de capacitación a los trabajadores de cultura, con vista que brinden una mejor oferta.
2.- ANTECEDENTES
Bolivia esta entre los ocho países con mayor diversidad de mundo, tanto en riqueza natural, cultural y arqueológica; posee el 70% de las especies de flora y fauna conocidas en el planeta y un fin de atractivos turísticos que en pocas partes del mundo se podrían encontrar.
La situacióndel turismo en Bolivia es muy parecida a la de Sudamérica, en el 2007 el turismo receptivo mostro un crecimiento del 6.7% en relación al 2006 alcanzado a 556 mil visitantes desplazado por todo Bolivia, es necesario reflexionar sobre la situación del turismo en Bolivia, un país que no tiene comparación en su diversidad natural y cultural en América y el mundo.
Bolivia ha tratado de propiciar elencuentro de tendencias de buscar valores socioculturales como ofertas, y el turismo como forma de mostrarlos y preservarlos, aunque no todas sus ciudades han podido sumarse ha este proceso por la falta de estudios que contribuyan a un levantamiento de sus principales valores patrimoniales entre ellas el departamento Pando, que aunque presenta una gran oportunidad para iniciar un desarrolloplanificado del turismo, aprovechando la emergencia de las nuevas tendencias del turismo internacional pero tantos las autoridades nacionales, regionales pasan por alto la actividad del turismo en el departamento Pando.
3.- PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
3.1.- Identificación del problema:
El turista que arriba cada año a nuestra región trae una idea muy pobre de la cultura local, y una vez aquí dispone deescasas posibilidades de acercamiento a nuestro escenario histórico cultural.
No es solo por que se promueva poco este tipo de turismo, sino porque el principal problema radica en el insuficiente conocimiento de los principales valores culturales que poseen la diferentes instituciones generadoras de cultura y turismo, para que estos sean mostrados, a través, de una buena oferta al turista y asídesarrollar un turismo cultural eficiente y que sea del agrado del visitante.
Es por ello a partir del análisis de esta problemática, y con el objetivo de encausar un estudio que conlleve al esbozo de una nueva propuesta , nueva metodología y promoción hemos tenido en cuenta innumerables conceptos que de una forma u otra se vincularan en nuestro estudio. Ante todo se hace necesario conocer...
Regístrate para leer el documento completo.