turismo cultural en veracruz

Páginas: 99 (24508 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
INTRODUCCION




Uno de los acontecimientos socioeconómicos mas relevantes de los tiempos lo constituye el fenómeno turístico, gracias al cual miles de seres humanos se trasladas de un espacio vital a otros temporal, deseosos de conoces otra gente, otros paisajes, así como distintas culturas, costumbres y lenguas, desplazándose anualmente a nivel mundial mas de 280 millones de turistas, delos cuales nuestro país se beneficia con el 1.4% de ese total de el 2.5% del gasto turístico, datos que excluyen el turismo fronterizo de México.
Para lograr la retención y asegurar la permanencia de la corriente turística en el lugar receptor, es necesario contar con una seria de servicios que satisfagan sus necesidades, toda vez que los mismos vienen a representar la piedra angular de laactividad turística, pues tan solo las ramas de la hotelería y restaurantería participan con el 88.5% dentro de la estructura ocupacional de servicios. Por otra parte, cada “peso turístico” gastado en el territorio nacional se distribuye de la siguiente manera: el 30.8% se canaliza al hospedaje, el 30.3% a alimentos y bebidas, el 10.8% a entretenimiento, el 10.8% a transporte local, el 10.7% aartesanías y el 6.6% a otras mercancías y servicios.
La oferta turística y sus principales componentes, en donde se analizan los temas denominados: Atractivos naturales y culturales básicos; Infraestructura, obstáculos y metodología para determinar el potencial de la oferta turística; Servicios de hospedaje, alimentación, bares, centros nocturnos y discotecas; Agencias de viajes, y Guías, transportación,oferta educativa y demanda laboral, tomando además en cuenta el papel del Estado, su razón e interés en el desarrollo de la oferta, así como la gestión en los planes y principios fundamentales de la Declaración de Manila sobre el Turismo Mundial, entre otros.









CAPITULO I
EL TURISMO









LA OFERTA TURISTICA Y LOS ATRACTIVOS NATURALES Y CULTURALES BASICOS.


Loseconomistas definen a la oferta como la cantidad de bienes y servicios que las personas están dispuestas a vender, a cada costo especifico de producción, en un conjunto de posibles precios, durante un periodo determinado. Por lo tanto, existe en cualquier momento una relación definitiva entre el precio en el mercado y la cantidad ofertante.
El patrimonio turístico de un país esta formado por todoslos elementos turísticos con que cuenta en un momento determinado. Dentro del patrimonio turístico se incluyen los atractivos y la panta turística, integrada por el conjunto de instalaciones en las que se presentan los servicios demandados por el turista, siendo éstos: hospedaje, alimentación, agencias, transportación, diversión, y esparcimiento, entre otros. A estos elementos se suele agregar lainfraestructura, tanto publica como privada, por ser un factor determinante en el desarrollo de la actividad turística que permite armonizar la producción y la vente de los servicios.
Características de los atractivos turísticos
Los atractivos constituyen en e elemento básico para el desarrollo del turismo, ya que éste se da cuando los atractivos motivan a una persona a abandona su domiciliohabitual y permanecer durante cierto tiempo fuera de él.
Un atractivo turístico puede ser un lugar, un objeto o un acontecimiento. Al igual que cierto recursos naturales, los atractivos carecen de valor si no pueden ser utilizados y explotados.
Según el inventario nacional de recursos turísticos de México, existen aproximadamente 4,720 atractivos, divididos en cinco categorías:
Sitios naturales.Manifestaciones culturales.
Folklore.
Realización técnicas, científicas o artísticas contemporáneas.
Acontecimientos programados.


Las categorías se desglosan en tipos y subtipos:
1. C. Sitios Naturales:
Tipos: montañas
Subtipos: altas montañas, Sierras, Volcanes, Valles y quebradas, mesetas, áreas nevadas, glaciares, otros.
Tipos: Planicies
Subtipos: llanuras, desiertos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El turismo en veracruz
  • Turismo En Veracruz
  • Turismo Veracruz
  • Turismo en veracruz
  • turismo cultural
  • Turismo Cultural
  • Turismo Cultural
  • Turismo cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS