turismo de abandono

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Entre las muchas cosas que encuentras en la red o que te llegan de no sabes dónde, me he encontrado esta curiosidad: fotos de 30 lugares abandonados en diferentes puntos del planeta. Son lugares que en otro momento estuvieron llenos de vida y de proyectos, pero que ahora no son más que un recuerdo, muchas veces fantasmagórico e irreal.
Pero, vamos a darle la vuelta al asunto. Es innegable que,detrás de la destrucción y de la decadencia, hay mucho atractivo. Y ahí nos encontramos con el quid de la cuestión: incluso lo que aparentemente ya no tiene uso, puede ser un reclamo para una curiosa visita.
Seguro que muchos habéis visto el programa Qué hago yo aquí. Pues  hace unos días visitaron precisamente uno de los lugares de la presentación: Prypiat, en Ucrania. Seguro que os suena más sios digo que era la ciudad habitada más cercana a Chernobyl y que fue totalmente evacuada, no permitiendo a sus habitantes llevarse más que lo puesto. Los niveles de radioactividad siguen siendo altísimos y el acceso está muy controlado. Pues bien, hay rutas guiadas por los lugares menos peligrosos. ¿Qué empuja al ser humano a exponerse de esa manera? No lo sé exactamente, pero es una de las razonesque explican que, para motivar una corriente turística, cualquier recurso puede tener un enorme potencial.
Pero el abandono no tiene por qué tener consecuencias tan extremas para la salud. A lo largo de la geografía española hay muchos pueblos que, fruto de los éxodos rurales, de macroproyectos hidráulicos o simplemente por el desgaste de la existencia, fueron totalmente abandonados por sus habitantes. Algunos están condenados a la desaparición total, pero otros empiezan a renacer de sus cenizas, y son una muestra más de cómo el turismo permite que la vida vuelva a pasear por sus calles. ¿A qué resulta apetecible poder pasar unos días en uno de ellos?

https://elturismoquegraninvento.wordpress.com/2013/05/07/el-encanto-del-abandono/





Turismo del abandono
Permitiréis que me saque dela manga este concepto de turismo muy alternativo -que no he visto en internet- para referirme a los viajes que realizan las personas fascinadas por los lugares abandonados. El propósito principal de estas escapadas, que tienen muchos seguidores, es descubrir y fotografiar lugares olvidados, tales como antiguos hospitales, cárceles, escuelas, aeropuertos, bases militares, túneles, etc. Me constaque esta actividad se hace con absoluto respeto (no se ensucian, ni se marcan, ni se manupilan los lugares visitados) y, de hecho, en muchas ocasiones no se revelan las ubicaciones para evitar el vandalismo.

http://www.losapuntesdelviajero.com/2013/03/10-tipos-de-turismo-muy-alternativos.html



san juan de ´paricutin la ilgesia que sobrevivio al la lava

En febrero de 1943, una violenta einesperada erupción en el estado mexicano de Michoacán se llevó por delante las casas de varias poblaciones y dejó como único superviviente a la iglesia deSan Juan Parangaricutiro. Aislada en un mar de destrucción, la torre de la vieja iglesia resistió los embates de la lava y quedó como único testigo del brutal fenómeno.

La iglesia de San Juan permanece hoy día en pie como un lugar congelado en eltiempo, un fantasmal campanario que emerge sobre un lago de piedra. Enterrados en la roca descansan las casas y comercios de la antigua población; sobre ellos, erguida y desafiante, la torre es la única señal de vida en kilómetros a la redonda

El volcán Paricutín, protagonista de aquella destrucción, nació por sorpresa el día 20 de febrero de 1943 en una llanura donde hasta entonces no se conocíaactividad volcánica alguna. Aquel día, el campesino Dionisio Pulido entró en la historia de la vulcanología y se convirtió en la primera persona que presenció en directo el nacimiento de un volcán. Según él mismo relató, se encontraba arando cuando escuchó un fuerte temblor y contempló con sus propios ojos cómo se abría la tierra y comenzaba a escupir vapor y piedras.
En las siguientes 24 horas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abandono
  • Abandono
  • El abandono
  • ABANDONO
  • el abandono
  • Abandono
  • abandono
  • EL ABANDONO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS