Turismo de aventura

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Definición de Turismo de Aventura:

Marco conceptual para la aplicación empírica desde la perspectiva de los proveedores.

Escrito por: Heidi H. Sung, Alastair M. Morrison y Joseph T. O'Leary

Heidi H. Sung (e-mail: hhs2@nyu.edu) es investigadora y ayudante de cátedra del Departamento de Restaurante, Hotel, Institucional y Dirección de Turismo de la Universidad Purdue, donde el Dr.Alastair M. Morrison se desempeña como profesor. El Dr. Joseph T. O'Leary es profesor del Departamento de Forestación y Recursos Naturales, de la Universidad Purdue. Se presentó una versión anterior de este artículo en la Conferencia Anual de 1996 sobre Educadores en Turismo y Viajes que se realizó en Ottawa, Canadá, octubre de 1996.

q Análisis de los trabajos

q Hipótesis

q Métodos

qResultados y debates

q Conclusión

q Resultado: a continuación se propone una nueva definición para turismo de aventura:

El crecimiento del turismo de aventura viene acompañado de una gran variedad y disponibilidad de productos de turismo de aventura en el turismo y viaje de aventura internacional. Esta investigación trata de encontrar una definición global del turismo de aventura desde laperspectiva de los proveedores para así formar un marco conceptual para la aplicación empírica. Un análisis cualitativo de las teorías de las recreaciones o tiempo libre del pasado ha identificado seis elementos variables principales que definen al turismo de aventura. Junto con estos seis elementos, se estudian varias definiciones alternativas de turismo de aventura, como una herramienta corriente paramedir y segmentar el mercado del turismo de aventura.

Desde fines de la década del sesenta, los estudios sobre el marketing de turismo y viajes se vieron enfrentados con nuevos y crecientes desafíos provenientes de cambios sociodemográficos tales como un mayor poder adquisitivo per capita y un aumento del tiempo libre. Un público perspicaz con mayor experiencia en viajes se ha beneficiado demedios de transportes más convenientes y económicos y de tecnología avanzada (Chon & Singh, 1995; Jefferson, 1995; Edgell, 1996.) Esto se traduce en cambios sustanciales en la demanda de viajes y tiempo libre y en las normas del mercado internacional de viajes en los noventas (Hall & Weiller, 1992; McCarville & Smale; Tourism Canada, 1995.) Hemos sido testigos de un sorprendente crecimiento enalgunos segmentos específicos de turismo como el "ecoturismo" (Cater & Lowman, 1994), "turismo de naturaleza" (Whelan, 1991) y "turismo de interés especial" (Hall & Weiler, 1992) para brindar a los sofisticados viajeros de hoy "los medios y voluntad para viajar," (Jefferson, 1995.)

Mientras los costos del viaje siguen siendo un determinante importante al tomar una decisión, la satisfacción delturista aumenta en importancia (Krinppendorf, 1987.) Un verdadero producto de turismo debe brindar algo extra además del valor del dinero para poder atraer al turista a realizar algo satisfactorio. Esto ha llevado a un gran cambio en las nuevas modalidades de la elección de vacaciones para acomodar la creciente variedad de intereses y actividades para el tiempo libre (Hall & Weiler, 1992) y lasvacaciones "orientadas en la experiencia." El turismo de aventura ganó más popularidad entre los viajeros sofisticados de hoy quienes quieren "experimentar" las vacaciones antes que pasarlas sentados en un ómnibus de turismo (Black & Rutledge, 1995; Madrigal, 1995; Tourism Canada, 1995; Vellas, 1995.)

En el turismo de aventura, se ha unido el interés creciente de los viajeros por experimentarvacaciones "activas" con el rápido crecimiento en la fabricación de equipos y la extendida capacidad de los operadores comerciales, incluyendo a los comerciantes de indumentaria y equipos y a los minoristas para brindar productos de viajes "de actividad" más variados. Pareciera que Estados Unidos y Australia encabezan tales esfuerzos (Hall, 1992.) En la actualidad el turismo de aventura se ha convertido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo de aventura
  • Turismo aventura
  • Turismo de aventura
  • Turismo De Aventura
  • Turismo de aventura
  • Turismo De Aventura
  • Turismo De Aventura
  • turismo de aventura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS