TURISMO DE NATURALEZA CAMPECHE

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
TURISMO DE NATURALEZA EN CAMPECHE
El territorio del Estado de Campeche cuenta con una superficie de 57,924 Km2, el 40% del territorio estatal está protegido bajo un régimen de protección ecológico tanto federal como estatal en 8 áreas protegidas:
4 Áreas Naturales Federales que son: Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, Reserva de la Biosfera Ría Celestún (compartida conYucatán), Reserva de la Biosfera Los Petenes y Reserva de la Biosfera de Calakmul.
2 Reservas Naturales Estatales Sujetas a Conservación Ecológica Balam-Kú y Balam- Kin.
2 Áreas de carácter municipal: Salto Grande en Candelaria y la Laguna Ik en Hopelchén.
De ellas, es importante mencionar que el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, la Playa Tortuguera de Chenkan y la Reserva de laBiosfera de Los Petenes son actualmente sitios RAMSAR, lo que refiere una importancia internacional especialmente como hábitats de aves acuáticas, locales y migratorias. Fueron declarados sitios RAMSAR por la Convención de Irán para la protección de las aves migratorias en el mundo.
En el caso de la RB de Los Petenes, presenta un tipo de ecosistema conocido como “Petén”, vocablo maya que significacampos llanos junto al mar a manera de islotes, y en el mundo, solo se encuentra en Estados Unidos (Everglades), Cuba (La Ciénega Zapata) y en Campeche, México.
Asimismo, Campeche forma parte con sus áreas naturales del Corredor Biológico Mesoamericano. La Reserva de la Biosfera de Calakmul ocupa el segundo lugar en cuanto a hectáreas protegidas (723 185.12 has)  después de la RB El Vizcaíno, enBaja California Sur, y la segunda región más extensa en Latinoamérica de selva tropical protegida; siendo declarada Patrimonio Natural y Cultural por la UNESCO. Una característica es que las selvas de Campeche abarcan el 52.47% del total del estado.
Campeche cuenta con los siguientes tipos de hábitats: zona marina, zona costera, lagunas, lagunas costeras, esteros, islas /cayos y sabanas.
Acorde conlos estudios derivados del Atlas de Ordenamiento del Estado de Campeche “el 28.24% del territorio del estado de Campeche presenta ecosistemas con una calidad muy alta, mientras que una parte significativa de la superficie del estado (69.05%) se observa que los ecosistemas tienen un nivel de calidad alto. Esto hace suponer que la mayor parte del territorio de Campeche presenta ecosistemas en buenestado de conservación; que pese a que han sido utilizados por el ser humano, su estructura básica no ha sido modificada de manera significativa, los altos niveles de calidad ecológica que evidencia este estudio permite pensar que los ecosistemas de la entidad mantienen un alto potencial productivo.”
La fauna silvestre que conforman a Campeche, además de convertirlo en uno de los estados más ricosde México, lo convierten en un atractivo nacional e internacional para observadores de la naturaleza, en especial para observadores de aves, debido a la variedad de ecosistemas en Campeche y por ende una gran riqueza de especies; por ejemplo, podemos encontrar 489 (44%) especies de aves en México
Las Áreas Naturales Protegidas son sitios adecuados para llevar acabo el Turismo de Naturaleza
Losanimales silvestres son una fuente de admiración y de recreación para un gran número de personas, es una de las principales herramientas en las que se basa el Turismo de Naturaleza.
Campeche es un destino ideal para los amantes del ecoturismo y la aventura, quienes practican ciclismo de montaña, natación, observación de flora y fauna, senderismo, rappel o kayak, han encontrado en alguna de lasmaravillas naturales del estado el lugar perfecto para realizar sus actividades preferidas.

A continuación mencionaremos sitios y actividades que en Campeche han sido desarrolladas para ofrecer al visitante y local, la oportunidad de convivir con la naturaleza.

Wotoch Aayin
La Casa del Cocodrilo
Turismo Rural
Kayak, Snorquel y Avistamiento de Aves.
www.wotochaayin.com

Centro de Conservación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo campeche
  • Turismo De Naturaleza
  • Turismo de naturaleza
  • Turismo de naturaleza
  • turismo de naturaleza
  • que es el turismo de naturaleza
  • Turismo Viejes Porla Naturaleza
  • TURISMO BASADO EN LA NATURALEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS