Turismo de reuniones negocios en México

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México

Plantel Malinalco



PREPARAR EVENTOS DE NEGOCIOS Y SOCIALES



Lic. Miguel Ángel Rosas Bautista



Alejandro Rodríguez Peñaloza



Grupo: 603 6° Semestre

Contenido



Introducción

El turismo, fuente de derrama económica en casi cualquier parte del mundo a la que alguien puedaviajar, solo con el afán de conocer, es una actividad que la mayoría de todos hacemos en alguna parte de nuestra vida. Este mismo, incluye dentro de sí, un sinfín de actividades, estas tienen diferentes aspectos e impactan de diferente forma a su entorno y a su población.
Hoy en este trabajo expondré, específicamente, información, antecedentes y algunos puntos de vista sobre los diferentes tipos deeventos de negocios que han dejado su huella en mi país y como dan a México un enfoque especial para el mundo del turismo de negocios. De las palabras de viejos y nuevos autores damos un repaso a la historia de los negocios en México.

Eventos de negocios en México

De las palabras del conferencista Luis Valls un emprendedor hotelero y fundador de SPEACKERSMEXICO podemos decir que “Hablar delturismo de negocios en México es hablar de congresos y convenciones, que es por mucho el pilar de dicho sector”.
Cada año se lleven a cabo más de 40,000 eventos de este tipo en todo el país, donde participan conferenciantes de todo tipo. Es una maquinaria que representa más de 18,000 millones de dólares en inversión al año, con un crecimiento de 12% anual en promedio.
Al parecer, este tipo deturismo se ha hecho ya muy común en el país pero, ¿Cómo fue que se hizo una práctica común?

Antecedentes

Anteriormente el turismo de reuniones de negocios se denominaba solamente “turismo de negocios”, en virtud de que estaban contemplados dos tipos de turismo en un mismo segmento, el turismo individual y el grupal.
El termino podía confundir a muchos, propios y extraños en la materia debido aque sus definiciones por separado, son muy diferentes.
Nuestra relación con este tipo de turismo tiene un inicio de hace ya muchos años. En nuestro país se han celebrado innumerables eventos de negocios, tanto Nacionales como internacionales, desde los tiempos del Consejo Nacional Del Turismo encabezado por Don Miguel Alemán Valdez con la oficina de Grupos y Convenciones en el Consejo delTurismo, a cargo de Juan Buendía.
Poco a poco se fue olvidando este segmento en cuanto a promoción y apoyo, hasta que hace unos años, específicamente no sé cuántos, que el Consejo de Promoción Turística de México creo la Oficina de Congresos y Convenciones de México y en un poco tiempo y con un excelente personal, creando la Comisión Ejecutiva de Turismo de Negocios, con la cual se lograron demasiadosobjetivos en este campo.


Inicios

El turismo de negocios y reuniones como actividad económica tiene sus orígenes en los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. No obstante no será hasta bien entrada la segunda mitad de ese siglo cuando se reconozca realmente la denominada 'industria de reuniones' y su trascendencia para el desarrollo de las ciudades y sus entornosterritoriales. Desde entonces las actividades relacionadas con la realización de eventos, de reuniones y congresos, se han ido posicionando en muchos países con el objetivo de dinamizar la socio-economía de sus ciudades y alcanzar la Imagen que las hagan más atractivas y competitivas en el marco de las tendencias de la nueva sociedad post moderna.
Entendemos que se ha posicionado este tipo de turismo comouno de los más importantes, y que es de los que el público o bien los trabajadores buscan más y luchan por conseguir, vamos, a quien no le gustaría viajar y que le estén pagando. Díganme donde firmo y lo hago, claro, todo es a base de esfuerzo.
Vamos, siempre se han celebrado aquí, por más mínimas que sean, convenciones, congresos. La razón es que estamos en un área geográfica que es amena para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turismo negocios y reuniones
  • Asociaciones De Turismo De Negocios En Mexico
  • turismo de reuniones
  • Turismo De Reuniones...
  • Antecedentes turismo de reuniones
  • Turismo De Reuniones En Cartagena
  • Turismo de negocios
  • turismo de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS