Turismo De Sol Y Playa

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
TURISMO DE SOL Y PLAYA




El turismo de sol y playa se da en localidades costeras en las que existen playas y la mayoría de tiempo, las condiciones climáticas son de tiempo soleado y temperaturas suaves (de 25 a 30°C). Se extiende la denominación a casos especiales de zonas de interior en las que el medio sea parecido al litoral, como lagos, embalses, ríos y albuferas.

Estetipo de turismo suele ser utilizado por personas que residen en lugares en los que el clima es lluvioso o nublado durante gran parte del año y/o con temperaturas bajas. También se da en personas que no tienen playas cerca de sus lugares de residencia.

En estas localidades suele haber gran cantidad de hoteles y actividades para ocio y tiempo libre. Durante el día se suele acudir a lasplayas donde se toma el sol y por la noche se realizan diferentes actividades en los hoteles o zonas de esparcimiento.
El turismo de sol y playa presenta unas elevadas tasas de estacionalidad, explicada fundamentalmente por las características propias del producto que se comercializa. Esto implica que la demanda se concentra en los meses que en mayor medida se pueden satisfacer las expectativasde disfrutar de sol y playa.
Es difícil datar el comienzo del turismo en España, como una actividad de lucro, perteneciente a la cotidianidad de una sociedad moderna. En el siglo XIX, está constatada la existencia de un turismo de masas procedentes de Madrid en la costa levantina, para disfrutar del benévolo clima y aguas termales, en lo que se conocía como actividades de climaterapia. Elmodelo de sol y playa se convirtió en uno de los símbolos característicos de la España de mediados y finales del siglo XX.

La década de los ´60 es el punto de partida de la España moderna. Un desorbitado crecimiento económico gracias al auge del modelo turístico del sol y playa.

La mejora de la imagen hacia el exterior, conjuntamente a una oferta altamente competitiva son lasclaves que explican el crecimiento constante del turismo, hasta convertirse en el motor de la economía española. La inversión extranjera crecía en masa, tras descubrir un filón en la costa mediterránea, bajo la permisividad de la Administración, que veía en este sector la tabla de salvación que necesitaba el país para emerger del ostracismo de la miseria y las penurias.

La imagen de Españaempezó a vincular a los toros, el flamenco y los saraos, y las típicas paellas y sangrías en la playa. Las excelencias del clima y los inmensos arenales existentes fueron carne de cañón para promotores y empresarios, que se frotaban los ojos al contemplar el potencial nacional. En 1959, el número de turistas extranjeros apenas superaba los cuatro millones, mientras que en 1973 esta cifra semultiplicó por 7, llegando a alcanzar 34,5 millones de visitantes extranjeros. Un dato que confirma por sí solo el potencial que emanaba de la explotación de los servicios turísticos en España.

En este sentido, el papel de los tours operadores fue transcendental. La oferta turística de viajes programados, estancias en apartamentos, compra de segunda residencia, etc. se disparaba en todo tipo demedios. Nadie se quería perder esta nueva ola de prosperidad y calidad de vida. Y como no podía ser de otra manera, las anteriores actividades no podían faltar para regocijo de los habitantes extranjeros. “Spain is different”, lideraba una de las campañas más mediáticas de la historia nacional, publicada por el ministerio de Información y Turismo, que en aquel entonces encabezaba D. Manuel FragaIribarne.

Se necesita un profundo estudio del impacto que ha tenido esta explotación masiva de la costa española en tan breve espacio de tiempo. No obstante, algunas consecuencias negativas se están dejando entrever a raíz de la cruenta crisis que sufre el país español. Estas estructuras vetustas sobre la que se sustenta una gran parte de la economía española, está siendo golpeada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion Turismo Sol Playa
  • Turismo De Sol y Playa
  • Clasificacion De Turismo Sol Y Playa
  • Nuevas tendencias de la demanda turisticas: el turismo de sol y playa
  • Turismo sol y playa
  • Turismo Sol y Playa España
  • Turismo de sol y playa
  • Desarrollo de turismo de sol y playa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS