Turismo de trasplantes

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Turismo de trasplantes: ilegalidad e indefensión

El 18 de diciembre de 2009, el ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte Ubilluz, denunció el caso de un trasplante ilegal de riñón al que fuesometido, en esa nación, el ciudadano mexicano Óscar Soberón Cueto, empresario de aproximadamente 50 años.

Ugarte Ubilluz informó que tras ser enterado del hecho por la clínica privada San Felipe,solicitó a la procuradora Pública de Salud, Fanny Fregueiros, denunciar ante la Fiscalía Provincial Penal, la “Intermediación onerosa de órganos y tejidos”, delito contemplado en el artículo 318-A delCódigo Penal de Perú.

Asimismo refirió que el informe de la clínica San Felipe, señaló al médico Mario Eduardo Garrido Toribio como autor del trasplante realizado en un establecimiento médico privado demanera clandestina. La clínica que hizo la denuncia dijo que Garrido huyó después de dejar a Soberón en estado crítico en sus instalaciones.

En los días posteriores el paciente presentó seriascomplicaciones, pues además de rechazar el órgano que le fue trasplantado, padecía diabetes, hipertensión arterial y usaba un marcapasos.

Soberón, presidente de la compañía mexicana Constructores deSistema, salió de Perú a principios de enero en un vuelo humanitario después de que declarara ante el fiscal peruano José Ulloa. El empresario brindó datos al fiscal peruano sobre el lugar y loscontactos que hizo antes de la cirugía clandestina y se comprometió a dar nuevas pistas.

Sin embargo, el 14 de enero de 2010, tres meses después de realizado el trasplante, Soberón Cueto murió en Méxicoal no poder superar su estado crítico.

Fue hasta el 5 de febrero que la prensa peruana informó que el donante fue un panadero de 34 años que vendió por 10 mil dólares el riñón que le fuetrasplantado al empresario mexicano. También reveló que Soberón declaró al fiscal, en Lima, que pagó 150 mil dólares por la operación y dio el nombre de la clínica en la que fue trasplantado.

Después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trasplante
  • Ensayo sobre la declaración de estambul sobre el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes
  • Trasplantes
  • Trasplantes
  • trasplantes
  • Trasplante
  • trasplantes
  • trasplantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS