Turismo Depredador Y Omnívoro

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Turismo depredador y omnívoro
por Jeremy Seabrook

El turismo devora los lugares a los cuales llega para quedarse, una afirmación que contrasta con las exageradas promesas de beneficios para el país receptor.

La humanidad siempre ha viajado y explorado. Han ocurrido grandes migraciones, transferencias de poblaciones de un continente a otro, a menudo por una presión externa, conquista,agotamiento de los recursos o un hábitat destruido. Los humanos siempre han ansiado saber qué hay del otro lado de la montaña o más allá del océano, cuáles son las costumbres de la gente que vive cruzando el río.
La curiosidad incontenible de mirar más allá de las fronteras y los límites es una cosa. Otra muy distinta es cuando en Europa se institucionalizaron los viajes de “descubrimientos” queluego reclamaban los territorios en los cuales los pueblos indígenas habían vivido durante miles de años. Esto llevó a la esclavitud, el imperialismo, la anexión de tierras y el sometimiento de los pueblos.

¿Qué tan lejos estamos de esas primitivas incursiones de conquista y dominio? Ésta no es una pregunta trivial. Aún persiste el mismo tipo de sensibilidad entre quienes consideran latotalidad del mundo como un “patio de recreo”, un lugar atractivo para ser disfrutado y consumido por gente privilegiada. El resultado es una industria turística que en 1971 contó con ciento setenta millones de personas que generaron 216.000 millones de dólares. Para 2000, seiscientos noventa y ocho millones de “llegadas” registradas gastaron 478.000 millones. Según un pronóstico, para 2020, milquinientos millones de turistas gastarán dos billones de euros.

El ochenta por ciento de los países del mundo cuentan al turismo como una de sus cinco principales actividades generadoras de divisas, mientras que para el treinta y ocho por ciento es la principal fuente de ingresos. En los sistemas contables económicos cuenta como una “exportación”. También es una industria extractiva.

El turismoaventura desparrama escombros y basura en lugares anteriormente inaccesibles del planeta. Laderas de montañas prístinas, glaciares y elevadas mesetas reciben su cuota de “recuerdos” de las inquietas visitas de gente ávida de sensaciones y novedades.

Greenpeace acusó a México de fomentar turismo incompatible con naturaleza

La organización ecologista dice que el gobierno mexicano promueve laespeculación y destrucción de ecosistemas

México (EFE). La organización ecologista Greenpeace acusó hoy al Gobierno de México de promover “la especulación y destrucción de ecosistemas” en el país, y de fomentar una “política de turismo totalmente incompatible con la protección del medio ambiente”.
“Autoridades de diversas dependencias se han dedicado a aprobar proyectos que no cumplen normas ycriterios ambientales, que agotan los recursos de zonas frágiles y, lejos de traer riqueza a las comunidades, lo que hacen es empobrecerlas, contaminar, generar presión en los acuíferos, demanda de servicios y economías de corto plazo”, advierte Greenpeace en un comunicado.

Dos días antes de que se celebre el Día Mundial del Medio Ambiente, la ONG denunció la situación de cuatro proyectosubicados en los estados de Sinaloa, Baja California Sur y Nayarit.
PROYECTOS CRITICADOS
Uno de ellos está localizado en Escuinapa, en el noroccidental estado de Sinaloa, y -según la ONG- daña las marismas de la zona, “el sistema de humedales más importante del Pacífico mexicano”.
Otro es el desarrollo de Cabo Cortés, de Baja California Sur, en el noroeste de México, que “pone en alto riesgo laintegralidad del parque marino Cabo Pulmo, el arrecife coralino más relevante del Golfo de California”.
Este proyecto fue otorgado a la empresa turística española Hansa Urbana, con un plan urbanístico de 27.000 habitaciones, similar a la oferta de la turística Cancún que, de acuerdo con los ecologistas, dañaría esa zona semidesértica de México.
En la ensenada de La Paz, también en el estado de Baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Depredador
  • Turismo Depredador
  • Turismo Como Fenómeno Depredador
  • Turismo y turistas como depredadores
  • Turismo como fenómeno ecológico y depredador
  • ENSAYO ACADÉMICO: TURISMO DEPREDADOR EN CABO PULMO’
  • Omnivoros
  • Depredadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS