Turismo en anp's

Páginas: 26 (6280 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
ECOTURISMO

TEMA: EL TURISMO EN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

TUXTLA GTZ. CHIAPAS; A 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION

El presente trabajo muestra los impactos del turismo en las áreas naturales protegidas, así como también nos define y divide dichas áreas. El sistema Nacional de áreas naturales protegidas de México está sustentado y apoyado por el Gobierno Federal, Estatal yMunicipal, el Gobierno Federal se encarga de promulgar las ANP (áreas naturales protegidas) basándose en la riqueza ambiental que estas posean, así como también en la riqueza y variedad cultural de las mismas, ya que un área natural protegida puede dividirse o clasificarse de distinta forma, como puede clasificarse como un santuario por su riqueza y variedad en flora y fauna se puede de igual formaclasificar como parque nacional por ser un lugar o espacio natural representativo del lugar.

Este trabajo también muestra como el Gobierno trabaja y ayuda a las ANP mediante un reglamento y un programa nacional para las ANP, dicho programa se encarga de brindar un apoyo tanto de conocimientos y capacitación para poder aprovechar al máximo dichas áreas sin causar un daño irreversible como a su vezbrinda un apoyo económico a las comunidades involucradas.

DEFINICION

ÁREA NATURAL PROTEGIDA: es una región de cualquier parte del país donde, debido a la riqueza y variedad de árboles, plantas, agua y animales que ahí existían, el gobierno decidió declararla como una zona ecológica importante y especial, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, mediante elcual entonces el gobierno declara a esa región como Área Natural Protegida a su cargo, con el supuesto fin de proteger y conservar la riqueza natural de esas región, sin informar ni consultar a los Pueblos que habitan, utilizan y son dueños de esos territorios.

La variedad de climas, formaciones, altitudes con que cuenta México, además de su historia geológica, son la causa de que México tenga elprimer lugar en diversidad de cactáceas, reptiles, pinos y agaves; un segundo lugar en mamíferos y el cuarto en anfibios. Por otra parte, hay que sumar la variedad de ambientes y formas de vida, incluidas sus endemismos. Todo ello le ha dado el merecido calificativo de país megadiverso en términos biológicos.
México, cuenta con una riqueza étnica y cultural (grandes civilizaciones mesoamericanasde la antigüedad y la presencia actual de más de 50 grupos étnicos, sus costumbres y dialectos, sus representaciones artísticas y hábitos cotidianos), como resultado histórico de la adaptación humana a esta diversidad de ambientes.
Tanta riqueza natural (biológica, ecológica, cultural) encierra un potencial civilizador, social, cultural, tecnológico y alimentario, fundamentales para el propiodesarrollo de México; pero su conservación también demanda una real responsabilidad nacional, e incluso internacional. Valorar el significado de ser un país megadiverso requiere comprender que dicha riqueza es el principal patrimonio natural del país, del que dependen su alimento, la obtención de energía, fibras, medicamentos, agua y aire puro, entre otros.
No existen referencias claras de que en elMéxico prehispánico existieran áreas protegidas. Los primeros antecedentes mexicanos en este sentido se encuentran en las últimas décadas del siglo pasado, por lo que es ahí donde iniciamos este recuento.
Cuando se empezaron a declarar áreas protegidas en México, “las justificaciones invocadas para su creación se encontraban estrechamente ligadas a la idea general de conservación, pero laprotección específica de la fauna y flora, y la conservación en su sentido integral no existían en el lenguaje oficial.”
“La política de áreas naturales protegidas inició en México en 1876 bajo el régimen de Lerdo de Tejada, con la expropiación del Desierto de los Leones y en 1917 se convirtió en el primer parque nacional del país. Hacia 1909, Miguel Ángel de Quevedo, Presidente de la Junta Central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS