Turismo en areas naturales protegidas

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
TURISMO EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS
El turismo de naturaleza incluye a todas aquellas modalidades del turismo en que la motivación del viaje o la selección del destino están determinadas por el disfrute de la naturaleza o de los componentes de la misma.
Áreas Naturales Protegidas
Son áreas que conservan la diversidad biológica y los procesos naturales en su estado original.
Este mapa hacereferencia a la ubicación geográfica de las reservas naturales protegidas en el territorio Mexicano.
Funciones de las Áreas Naturales Protegidas
• Conservación de la biodiversidad
• Conservación de los procesos naturales
• Conservación del suelo
• Conservación de cuencas hídricas
• Conservación de pautas culturales
• Creación de sitios para el desarrollo turístico• Creación de sitios para la educación ambiental
Provisión de elementos y de procesos para el desarrollo de investigaciones científicas

ACCIONES PARA MEJORAR EL TURISMO EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
• Zonificación
La zonificación determina las diferentes zona que existirán dentro de una reserva natural; desde las zonas núcleo exclusivas para la conservación de lanaturaleza y donde no se permite la entrada al público (o sólo de forma muy controlada), hasta las zonas de amortiguamiento que se pueden subdividir en zonas de recuperación, uso público, entre otras categorizaciones.
planear una diversidad de oportunidades de recreación para que los visitantes realicen actividades al aire libre en un espacio determinado y proveer experiencias recreativasdeterminadas (por ejemplo: aventura, soledad, educativas).
El uso o aplicación de estos dos marcos conceptuales de planeación permiten diseñar un área protegida que pueda balancear los objetivos de preservación y uso turístico.
• Interpretación ambiental
Los senderos entre muchas de sus ventajas ayudan a dirigir el acceso y tránsito de los visitantes a una ANP. Un sendero bien diseñado yconstruido disminuye el impacto de los visitantes en la fauna, flora, y patrimonio cultural del ANP. Existen senderos para excursionismo, senderos interpretativos y senderos de mantenimiento.
El turismo orientado a la naturaleza

se fundamenta principalmente en el comportamiento y la motivación del posible cliente: un viaje de placer inspirado primordialmente por las característicasnaturales de un área determinada. El viaje tiene como objetivo especifico experimentar este ambiente natural, estudiándolo, admirándolo o disfrutándolo.

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LOS ESPACIOS NATURALES

El turismo en espacios naturales ha adquirido gran importancia desde finales del Siglo XX y es el segmento de turismo que está creciendo más rápidamente. Este turismo se diferencia delturismo convencional en las motivaciones y conductas de los turistas y por la singularidad de los recursos, que tienen alto valor ecológico o paisajístico espacios sujetos a protección.

VENTAJAS DEL TURISMO EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDAS

El turismo de naturaleza puede mostrar el mejor modelo de desarrollo sostenible del sector turístico, ya que conserva y protege los recursos naturales,valora las manifestaciones culturales locales e integra las poblaciones a la oferta, crea conciencia acerca de la protección del medio ambiente, y tiende a mejorar la calidad de vida de los pobladores del destino.

Está probado que la práctica del turismo en general y el del turismo de naturaleza en particular contribuye a potenciar el desarrollo de las localidades rurales e indígenas mediantela creación de micro, pequeñas y medianas empresas privadas y comunitarias, de forma tal que sus poblaciones se involucren y reciban directamente los beneficios de esta actividad productiva, propiciando el arraigo en sus comunidades y evitar la emigración

DESVENTAJAS DEL TURISMO EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS

Los desarrollos turísticos inapropiados pueden causar grave degradación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo y areas naturales protegidas
  • Decreto de area natural protegida
  • Áreas naturales protegidas
  • Area natural protegida de el salvador
  • Areas Naturales Protegidas De Mexico
  • areas naturales protegidas
  • AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MEXICO
  • áreas naturales protegidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS