Turismo en catazaja

Páginas: 17 (4129 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
“Estudio sobre las condiciones del Servicio Turístico en el municipio de Catazajá durante la actual Administración Política (2007-2010)”

CAPITULO I:

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE CATAZAJÁ

1.1 Historia de Catazajá.

Catazajá es una palabra maya que significa “valle cubiertos de agua que vienen y van” o bien “agua tendida” del maya kao (valle) y tasal ja (agua tendida). La faunay flora de la laguna atrajo a los primeros habitantes que se acentuaron a orillas de este sitio.

En 1598, se fundó el ahora pueblo de Playas de Catazajá por el general de armas José Eusebio Sáenz de la Lastra, de origen español, quien vino a estas tierras atraído por la explotación de palo de tinte y estableció el corte de dicha madera, trayendo esclavos de Cuba y Belice; además degrupos étnicos, vinieron a habitar esta región familias de origen español, francés y austriaco.

En la época Colonial, el municipio era el punto de embarque de mercancías chiapanecas al puerto del Carmen; Campeche, por medio de canoas, a través de lagunas y ríos que en la región abundan.

En 19 de enero de 1942, se emite el decreto que eleva a Catazajá como municipio de segundacategoría, pues era de tercera. En marzo de 1799 se le proporciona el titulo de “Villa de Playas San José de Catazajá”, por ser las aguas de la laguna un importante puerto de altura y cabotaje, desde donde se exportaba a Europa en países como España y Francia.

Actualmente se conoce con el nombre oficial de la cabecera municipal como Playas de Catazajá.





1.2 .Características del municipio

A continuación se explican algunos aspectos importantes: ubicación, orografía, hidrografía, recursos naturales, atractivos turísticos y otros más, que definen al municipio, ya que estos determinan las actividades productivas que dicha población presenta al momento de desarrollarse ampliamente en los ámbitosofrecidos.


1.2.1. Ubicación geográfica del municipio de Catazaja

El municipio se ubica en la Llanura Costera del Golfo, siendo terreno uniformemente plano, sus coordenadas geográficas son 17º 44’ N y 92º 01’ W. Limita al norte este y oeste con el Estado Tabasco y al sur con Palenque. La extensión territorial es de 621.00 km2 que representa el 3.13% de lasuperficie de la región selva y el 0.82% de la superficie estatal, se encuentra a una  altitud de 10 msnm.
La cabecera municipal presenta una orografía que en la mayor parte del territorio es superficie plana con algunas hondonadas. En cuanto a los recursos hidrológicos con que cuenta se conforman básicamente, de los ríos: Usumacinta, TresRíos, San Antonio y Chico; existen además varios arroyos de caudal permanente como: El Cárdenas, Cacahuasté, Ciego, Zapote, Jamoncillo, cuenta con  varias lagunas como Catazajá, Jabalí, Chachalacas, Pedernal, Agua Fría, San Juanito y La Herradura.
El clima predominante en la región es cálido húmedo con abundantes lluvias en verano, se poseeuna temperatura media anual de 26.4°C y una precipitación pluvial de 2,322 milímetros anuales. 
Los principales ecosistemas que abundan en esta zona es una vegetación original de selva mediana, en donde existe una gran variedad de especies de las que destacan las siguientes: amate, caoba, ceiba, palo de tinte, cedro, maca, palmeras, palmas de aceite, hule, árboles frutales entreotras. 
La fauna característica del municipio la componen una gran variedad de especies, siendo las más importantes las siguientes: boa, coral, iguana de ribera, tortuga plana, cocodrilo, zopilote, armadillo, gaviotas, cuervos, pelicanos, jojo, jabalí, monos aulladores, robalos, mojarras, peje lagarto, pez gato y una especie endémica llamada manatí.
El municipio está constituido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catazajá
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS