turismo en el desarrollo d emexico

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013



EL TURISMO EN EL DESARROLLO DE MÉXICO.
En los últimos 60 años, el turismo se ha identificado como impulsor del desarrollo nacional, principalmente como generador de divisas y de empleos eimpulsor del progreso regional. Si observamos al turismo como generador de divisas, podemos distinguir tres etapas, la primera que va hasta 1971, donde se aprecia un continuo crecimiento en los ingresospor turismo que llegan a representar para ese año el 45% de los ingresos de la cuenta corriente; una segunda etapa que va desde 1972 hasta 1982, en que empieza una caída en el porcentaje de aportacióndebido principalmente a los ingresos por petróleo. Aunque los ingresos por turismo siguen siendo significativos, para 1982 representaban sólo el 10%. Una tercera etapa se puede observar a partir de1982 y hasta 1992, donde el turismo permanece casi constante aportando alrededor del 10%, debido principalmente a las aportaciones de la industria manufacturera. En 1999 los ingresos por turismorepresentaron solamente cerca del 5% de los ingresos en la cuenta corriente.
Hoy día, el turismo en nuestro país enfrenta una serie de problemas que se caracterizan principalmente por una marcadadependencia de los visitantes provenientes de Estados Unidos y del segmento de sol y playa; una participación del turismo nacional de internación sin políticas de fomento para utilizar la capacidad instaladaen periodos de reflujo o baja demanda; un desarrollo turístico que se limita a centros de sol y playa; una sobreoferta en los destinos principales que originan impactos ambientales negativos,crecimientos urbanos con carencia de servicios públicos e inadecuados niveles de atención al turista, entre otros.
El turismo representa un gran impulsor de la economía de México, de ahí que todos lossectores sociales del país deben reconocer esa importancia, y todos deben trabajar en conjunto para el desarrollo de la industria turística.
Como consecuencia de la crisis mundial, el turismo dejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politicas d emexico
  • Banco d emexico
  • Referencias d emexico
  • Historia d emexico
  • Historia d emexico
  • Desarrollo Del Turismo
  • Turismo Y Desarrollo
  • Proyecto d eco-turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS