Turismo en el plan nacional de desarrollo

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
EL TURISMO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y EN EL PROGRAMA NACIONAL DE TURISMO 2007-2012.

OBJETIVO: Hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de sus mercados, productos y destinos, así como del fomento a la competitividad de las empresas del sector.

Establece objetivos nacionales, estrategias y prioridades de desarrollo a través de cinco ejesrelacionados por una estrategia para el desarrollo humano sustentable.

Estructuración de los cinco ejes rectores:

1. Estado de Derecho y seguridad.

2. Economía competitiva y generadora de empleos.

3. Igualdad de oportunidades.

4. Sustentabilidad ambiental.

5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

Este Plan asume como premisa básica la búsqueda del DesarrolloHumano Sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

El turismo se incluye en el eje, “economía competitiva y generadora de empleos”, que lo ubica como prioridad nacional, factor de desarrollo y motor de crecimiento.

ESTRATEGIAS: Hacer delturismo una prioridad nacional para generar inversiones, empleos y combatir la pobreza, en las zonas con atractivos turísticos competitivos.

Mejorar sustancialmente la competitividad y diversificación de la oferta turística nacional, garantizando un desarrollo turístico sustentable y el ordenamiento territorial integral.

Desarrollar programas de promoción en los mercados y segmentos turísticosde mayor rentabilidad fortaleciendo los programas de información, asistencia y seguridad al turista.

Actualizar y fortalecer el marco normativo del sector turismo para el desarrollo sustentable y la prestación de servicios turísticos competitivos.

Visión 2030.

Aquí se apunta la vocación turística nacional que genera más y mejores empleos y mayores ingresos, y establece como metasincrementar el turismo internacional y captar más divisas, incluidos en el Programa Nacional de Turismo 2007-2012 mediante una mejor planeación y desarrollo en todos los niveles y destinos.

El Programa sectorial 2007-2012 establece criterios de política turística para fomentar competitividad de la oferta y maximizar equilibradamente sus beneficios ambientales y sociales, por medio de propuestasgubernamentales horizontales a partir de realidades locales y regionales. Se han elaborado también instrumentos como el Programa Nacional de Turismo de Naturaleza y el Programa Nacional de Turismo Cultural, que lo definen como actividad estratégica e integrada a la vida económica, social y cultural. Se plantean además objetivos sectoriales de políticas públicas; de desarrollo regional; de concurrencialegal y normativa; de oferta competitiva; de empleo de calidad; de fomento productivo; de promoción y comercialización integrada y demanda turística doméstica e internacional.

La Secretaría de Turismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México y el Centro de Estudios Superiores en Turismo iniciarán una revisión de sus funciones y estructuras de trabajoa partir de estos criterios para hacer operativas las estrategias que se establecen en el Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, así como operar los instrumentos de política que implica cada estrategia.

De cara al ejercicio de presupuestación anual quedará establecido el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), que refleje la reingeniería funcional, operativa y programática.

El SED seentenderá como el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de las metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de los programas y proyectos.

Los componentes principales del SED son:

a) Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan nacional de desarrollo en materia de turismo
  • Importancia Del Turismo En El Desarrollo Nacional
  • Plan nacional de desarrollo sustentable de turismo
  • Plan nacional de desarrollo nacional 2013
  • Plan nacional de desarrollo 2007
  • plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS